Reseña de la película Vanilla Sky

02 octubre 2012

Título: VANILLA SKY
Director:         CAMERON CROWE
Protagonistas: Tom Cruise
                Penélope Cruz
                Cameron Díaz
                Kurt Russell
                Jason Lee
                Tilda Swinton
País: ESTADOS UNIDOS
Año: 2001
Género:         DRAMA/SUSPENSO/ROMANCE
Duración: 136 MINUTOS
Idioma: INGLÉS
Distribución: PARAMOUNT PICTURES



SINOPSIS
David Aames (Tom Cruise) es un joven que tiene todo lo que un hombre puede desear: mujeres, dinero y poder. Hasta que un día conoce, durante su fiesta de cumpleaños, a una chica llamada Sofía Serrano (Penélope Cruz) de quien se enamora instantáneamente, apartando a Julianna Gianni (Cameron Diaz), quien hasta ese momento creía que tenía una especie de relación amorosa garantizada con David. El encuentro con Sofia le hace ver a David la necesidad de asentarse y de cambiar su despilfarrador estilo de vida. Todo esto en una noche en la que David descubre lo que es el verdadero amor. Todo cambia cuando, incitada por los celos, Julianna provoca un accidente de coche al querer suicidarse y en el cual David queda completamente desfigurado. El protagonista, que lo ha tenido todo hasta el momento, verá el otro lado de la vida. Ese lado que no es tan perfecto.


RESEÑA
Pues vámonos con que, si usted no tiene un acompañante que ya la haya visto, se va a quedar de a seis, como dirían en la antigüedad. Esas situaciones del famoso dèjá vu, aunque no es lo mismo vivirlo que verlo la película tiene la capacidad de hacerte sentir que de un momento a otro lo vas a volver a vivir y que te entre la frustración junto con el protagonista, y hablando de él, que es un tipo que siempre lo ha tenido todo y que nada se le niega, es de no creérselo cuando llega Sofía y él se queda simplemente como un tonto, literal, aunque a la primera no me la tragué e influenciado por las novelas mexicanas donde muchas veces un hombre sólo se empecina cada vez más para conseguir lo que quiere y hacer incluso retos que las mujeres con frecuencia emplean para no caer en la ramas de los tipejos como esos pues viene lo trágico. 

Después de ver unas hermosas escenas donde David se porta como el hombre que todas queremos y que junto con Sofía hacen una sesión de dibujos muy divertidos, nuevamente nuestra malvada bruja del cuento Julianna, que siendo bien honestos el papel de mala le queda muy bien a Cameron, pasa lo que yo creí que simplemente era una alucinación más y me quedé en shock no creyéndolo por varios segundos, aunque eso no es todo lo que te deja impactado, sino el hecho de que la película comienza a tener una doble trama difícil de separar pues hay que ponerse a la vez en el papel del psicólogo y buscar la razón de por qué David es como es.

Lo muy bien manejado es cuando quieres ir por un camino la trama te lleva por otro y acompañas fuertemente a David en su dolor y caes en la cuenta de que en verdad Julianna pasó a destrozar la vida completamente y aunque en un arranque de voluntad y querer salir adelante se alista para enfrentarse nuevamente a Sofía, se da cuenta de que las cosas no son tan sencillas ni como antes. También sientes el dolor que Sofía muestra en una sola escena al ver a David, que triste es lo que pueden llegar a hacer los famosos “Stalkers” y a pesar de que Sofía parece hacer un gran esfuerzo, sólo le sirve a David para recaer en la depresión de la que medianamente había salido.

Y en este punto las cosas parecen componerse, Sofía regresa y vemos que ayuda a David y las cosas ahora parecen ser mejor de lo esperado, sin embargo… y quisiera no decirlo pero siempre hay un pero; así que las cosas que el psicólogo trata de desentrañar en el tiempo alterno a la historia de David nos da indicios de que no todo está y tan así lo es que el grado de locura de David se ha hecho imposible que ahora ya no ve a Sofía sino nuevamente a Julianna, le ha puesto una tranquiza que él ya no sabe a ciencia cierta lo qué pasa y los traumas de lo que en verdad le hizo Julianna lo han dejado tan perturbado que la pobre de Sofía lo ha pagado con su vida…

Lo siguiente es una serie de cosas locas e indescifrables un ir y venir de ideas erróneas y trampas mentales que no es hasta la recta final donde caemos en cuenta a la par que con David que todo lo que sucedió después de que Sofía rechazó a David por primera vez, la reconciliación y recuperación física de David jamás existieron así por suerte tampoco la muerte de Sofía pero es por demás triste darse cuenta de lo que uno llega a hacer por el daño mental que se sufre y querer no afrontar la realidad como lo es y tiene que ser.

Que el humano siempre usa la puerta fácil y la más cobarde, es algo que en un gran porcentaje lo hará.

  
Opinión de más: A pesar de que la película tiene sus años, sigue siendo una muy buena metáfora para la gente que no quiere dejar de rendirse. Muy buen concepto el de manipular el tiempo. Y algo que me pareció demasiado frustrante pero que se disfruta al máximo es la banda sonora demasiado alegre en donde hay momentos en los que no deberían ir, algo así como muy sátiro. Muy al estilo de la Naranja Mecánica.


PUNTUACIÓN:




6 comentarios

  1. Respuestas
    1. Debes verla, anda, es muy buena, a que sí te va a gustar :D

      Borrar
  2. Uff con lo que me gusta Tom Cruise y la película esta buenísima.

    ResponderBorrar
  3. esta peli es medio ññññ... vean la española abran los ojos que está mucho mejor :D

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo que agarré esta peli empezada en la tele, y me enganché. Me gustó mucho, y me anoté el nombre para volver a verla y reseñarla.

    Creo que coincido prácticamente en todo contigo, gracias por la reseña :) ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Cómo cuando ves la peli y tienes que venir a leer porque sigues en shock jajaja excelente ,ya le entendí.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.