Reseña: Cegados por el deseo "Closer" (película)

04 noviembre 2012



Título:                  CEGADOS POR EL DESEO (CLOSER)
Director:              MIKE NICHOLS
Protagonistas:      JUDE LAW / CLIVE OWEN / NATALIE PORTMAN / JULIA ROBERTS
País:                      ESTADOS UNIDOS
Año:                      2004
Género:                 DRAMA
Duración:             105 min.
Idioma:                 INGLÉS
Distribución:        SONY PICTURES





SINOPSIS
Closer es una película estadounidense del 2004 dirigida por Mike Nichols y escrita por Patrick Marber, quien también escribió una obra de teatro homónima en la cual la película esta basada. Protagonizada por Julia Roberts, Clive Owen, Natalie Portman, y Jude Law, es una historia que está envuelta por infidelidad, intimidad y una mirada a las relaciones modernas. La película se ambienta en el Londres actual. Portman fue nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto por su desempeño, y Owen fue nominado a un Oscar al mejor actor de reparto.


RESEÑA
Fuchila de sinopsis… mejor se las cuento yo.

Comenzando la película con una palmada en la cara por la tontería que hace “Alice” (Portman) promete ser una película empalagosa en un inicio pero hemos de tragarnos nuestras palabras poco después al conocer lo poquito patán que se muestra Dan (Law) ¡Oh, tremendo hijo de…! Al querer engañar a una cándida “Alice” con la fotógrafa Cameron (Roberts) la que con un poco de compostura y solidaridad femenina se niega ante Dan sin embargo “Alice” no es tan tonta como la cara que se carga Portman, solo actúa, y enfrenta a Cameron.

Sin embargo Dan comienza un pervertido juego en un chat erótico con un doctor de nombre Larry (Owen), Dan fingiendo ser mujer concreta una cita en un acuario haciéndose pasar por Cameron, responsable de que estos dos personajes se unan en una relación que mejora segundo a segundo después del ridículo en el que se enfrascó Larry.

Cameron con una vida exitosa y Dan a pique nuevamente sus historias se unen en una exposición de Cameron en la que hay una fotografía de “Alice” y es atajada por Larry con un turbio y ligero coqueteo, un “estate quieto” de “Alice” las cosas se dejan ir con ellos mas sin en cambio entre Cameron y Dan las cosas no parecen ir de esa manera. Dan sacando su mejor lado patán hace a un lado a “Alice” y regresa a buscar a Cameron, lo que la mete en ligeros apuros con Larry.

El manejo del vocabulario de los personaje es un poco elevado para el cine pero nada que no escuchemos cotidianamente, la forma en que se van hilando estos cuatro personajes entre sí, lentamente y sobretodo sorprendente pues los cambios de tiempo no son para nada especificados nos deja con caras de Muppets un par de segundos en lo que caemos en la cuenta de que ha pasado el tiempo. El arte manejado es bastante simple pero lo suficiente para centrarse en la idea general, un Londres muy básico pero mostrado en esencia para indicar que las cosas pasan ahí, ya que la mayoría de las locaciones son en set claramente.

La parte rescatable y sobresaliente es para “Alice” que una vez que su corazón es roto por Dan, sabe que es momento de seguir su vida; Cameron entreteje todo un matrimonio sobre una aventura con Dan dejando al pobre Larry como un idiota, un idiota que saca las garras en el último momento mostrándonos el cavernícola que lleva dentro aunque uno enamorado que sólo pide explicaciones de más para saber en dónde él ha fallado.

Ahora las historias se cruzan, con Cameron y Dan, “Alice” y Larry, estos dos últimos en una charla bastante reveladora, en el sentido que solo uno de los cuatro sabe exactamente lo que quiere y quien es, el resto se dedica a despedazarse y jugar a tratar de ver que camino es el que le conviene mejor, para finalmente quedar donde iniciaron y lastimados, cosa que eventualmente en la sociedad es muy común actualmente a pesar de que la película ya tiene sus ayeres. 

Una muy buena película que si te da una que otra cachetada y que eventualmente nos hará comprender que no debemos jugar un juego así de peligroso.

Otra cosa que no tiene nada que ver es: que mal se ve Portman al inicio de la película pero que hermosa se ve al final ;)

PUNTUACIÓN:


2 comentarios

  1. Una película que me dejpo con un vacío, porque es la realidad de muchas parejas. Scott Rudin quien es su productor, se anota otra estrellita, me he seguido todas sus pelis.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.