Reseña: Demian (Libro)

23 enero 2013


Título:                  DEMIAN             

Autor:                  HERMANN HESSE          

Páginas:               218

Editorial:             GRUPO EDITORIAL TOMO S.A. DE C.V.

Precio:                 $35.°° mx
  
SINOPSIS
DEMIAN es uno de los libros más leídos de Hermann Hesse, y en el cual cimentó su fama.
En esta obra nos presenta personajes de gran penetración psicológica y con un leve toque de herejía; su lectura es un pecado que todos deberíamos cometer, acompañando al personaje principal, Emilio Sinclair, en una extraña aventura y explotar el otro lado de la paz hogareña, la decencia y la claridad. Ese otro mundo antagónico, de oscuridad, que también es parte de nosotros mismos y que no puede ser ignorado, se debe enfrentar para obtener la energía de la vida completa y “romper el cascarón”. Como lo dice Max Demian: “El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”.



Bueno, pues antes de que les den muchas ganas de leer este libro porque sé que ya tienen ganas y además porque es un libro que está cerquita de cumplir 100 años, ¡sí 100! Lo que me lleva a pensar lo cíclica que es la vida y lo mucho que… no cambia (?).

Yo catalogo este libro dentro de los de superación personal, aunque dudo que hace cien años lo tomarán como tal, Demian es un libro, creo, supongo, intuyo… adaptable a la vida de cualquiera de nosotros, porque en algún momento hemos pasado por las etapas que Emilio, el protagonista, o fuimos espectadores de situaciones similares o peor aún llevamos a cabo algunas cosas que a Emilio le ocurrieron. Este libro viene al inicio cargado con el muy actual tema del bullying… quién lo diría cien años después je!

A su manera te deja ver que todos en cualquier punto de nuestra vida (y por supuesto) siempre buscamos algo en que fijar nuestra atención e inclusive obsesionarnos y por lo regular es nuestro mayor aliciente para hacer las cosas con voluntad o alegría aunque pocas veces somos conscientes.

Tiene una ligera carga de misterio y lo entretenido de esta historia un tanto sublime, es la manera en que narra las situaciones mezcladas con la vida o tópicos religiosos, incluyendo los nombres de varios personajes bíblicos como capítulos y entrelazando lo que representan con situaciones cotidianas desde otra perspectiva, una de un personaje en crecimiento y descubrimiento de lo que era, es y quiere ser. Desde la perspectiva del personaje principal ves y escuchas la vida y te muestra que no debes tomártela textual, debes aprender a hacer juicios, dudar de lo que te dicen, preguntar aunque sea lo más insignificante, tener valor en todos tus actos; entrelaza la vida religiosa de modo que no dejemos consumirnos por ella pero aprendamos que tampoco todo en la vida es libertinaje, debes saber manejar ambos aspectos y darle el lugar a cada uno.

Los personajes que lo ayudan a mantenerse en su descubrimiento en algún momento pareciera que son mucho más para él que viceversa pero habrá que leer detenidamente las palabras de los personajes (Max Demian y Eva) para uno darse cuenta que el amor por las cosas/personas/causas no tiene distinción de género, inicio, fin y límites. Lo único certero es el límite que nosotros mismos vamos construyendo, que por lo general, es por necios o reacios a ver lo que la vida nos depara estancándonos en el pasado.

Así que, si queremos darnos de frente con nuestro reflejo y analizar un poquito qué estamos haciendo de nuestra vida a leer Demian.


Opinión de más: habrá que tener la mente muy abierta y no encasillar ni juzgar los elementos que se muestran ni como el autor juega con ellos, dado que toma un poco de todo lo real e implantado en nuestras vidas.


TIEMPO DE LECTURA: me tardé la fabulosa cantidad de 13 días xD, el libro no es malo pero no fue mi hit.

PUNTUACIÓN:









3 comentarios

  1. No conocía este libro la verdad no me llama mucho pero puede que le de una oportunidad, si veo alguna reseña mas!
    Un beso, me paso ♥
    http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es/
    Pd: Donde el infinito toca el suelo

    ResponderBorrar
  2. Dudo que la veas en otro lugar xD son de esos libros que de tejan leer en la secundaria, yo lo leí porque se lo vi a una amiga y como está relativamente muy chiquito pensé que no perdía nada, y no lo hice pero no es un libro muy ligero de leer xD

    Saludos.
    Xo.

    ResponderBorrar
  3. Pues yo si lo recomiendo, es un libro interesante, que de vez en cuando te estruja un poco.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.