[RESEÑA DE LIBRO] Sho-Shan y la Dama Oscura de Eve Gil

26 agosto 2013

Título:           SHO-SHAN Y LA DAMA OSCURA             
Autor:            EVE GIL        
Páginas:        312
Editorial:      PUNTO DE LECTURA
Precio:          $119.ºº MX



SINOPSIS

Ésta es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remonta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.
Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios.
Con un estilo sencillo y ameno, Eve Gil construye una historia fantástica con personajes entrañables, a partir de los cuales aborda la importancia de la autenticidad, la tolerancia, la lealtad, la amistad y, sobre todo, el respeto a la diferencia, hacia los “otros”.


Una historia muy mexicana que te cuenta la vida extraña de una familia, fuera de lo convencional.

Así es, Sho-shan cuenta la historia de Violeta una pequeña de (en ese entonces) once años que está dispuesta a relatar lo que aconteció días después que deja de escribir en su diario y a partir de ese día contar todas sus anécdotas por medio de dibujos en versión anime lo que la lleva a una retrospectiva de todo lo que le sucedió, el cómo, si fue parte de su imaginación o mezcla de su mente aún infantil y visto todo ya desde otro nuevo punto de vista.

La historia está situada dentro de México, lo mismo que con la redacción lo que la hace un poco familiar por todas las referencias de cosas, lugares, personas e incluso en la forma de hablar de algunos personajes, que a su vez se sienten ligeramente exagerados, es el caso del sensei de Murakasi en el que su acento no sólo se menciona sino que también en la manera en que está escrito en el libro, que le da un mayor énfasis pero es difícil leer después de unas cuantas líneas. Por el lado del manga y anime, para nada soy una experta, pero uno se puede percatar inmediatamente que el esfuerzo de la autora no fue el suficiente en cuanto al tema ya que hace muchas referencias a otros animes como ejemplos sin darle vida propia al suyo, que, también tiene su mérito por plantear su versión de los personajes, aunque pudo ser mucho mejor su historia sin el lado manga o desarrollar más aquella extraña historia sobre Dama Oscura. En cualquier caso se queda corta.

En cuanto a la posición de Síndrome de Asperger, me hubiese gustado que la autora colocará más puntos sobre ese tema, ya que en un inicio lo hace adecuadamente y da la información pertinente de lo que es, no deja mal parado en ningún momento ni marca para mal a las personas que lo tengan, simplemente se le van de las manos algunos puntos importantes del síndrome como que, es muy poco probable que afecte a una mujer que a un hombre y otro aspecto muy importante es que sujetos con este síndrome no son mudos como la pequeña Lu, por el contrario su vocabulario es mucho más formalizado y amplio que el resto de los humanos promedio. Seguramente el personaje dentro de la historia lo requería sin embargo yo hubiese quitado esa cualidad o buscado otra manera de justificarlo.

Una historia corta en la que podemos ver lo malvadas que son las personas e incluso los poseídos malignamente dentro de la fantasía para cumplir sus malvados fines. La historia en muchos puntos se vuelve ligeramente confusa por el hecho de estar constantemente en una mezcla de realidad, fantasía y reglas del anime para la mayoría desconocidas pero a su vez se siente muy familiar te deja ver lo que uno está dispuesto a hacer por cada miembro de su familia y por todos aquellos que tenemos bien metidos en el corazón; el respeto y la valentía para afrontar las situaciones más difíciles sin importar la edad que tengas; la paciencia y el temple para salir adelante cualquiera que sea el designio que nos toque vivir. 

 


Un poco más:

Ayudó a los retos:

  
PUNTUACIÓN:

2 comentarios

  1. La portada se me hace horrible, podría ser mejor, pero aun así me atrae.
    Buena reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  2. tienes un premio en mi blog :D!
    http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2013/08/premios-proxima-entrada.html
    Saludos.!

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.