[RESEÑA DE LIBRO] Frankenstein de Mary Shelley

14 febrero 2014

Título:               FRANKENSTEIN          
Autor:                MARY SHELLEY          
Páginas:            381      
Editorial:          PUNTO DE LECTURA




SINOPSIS

«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.»


Es hora de ponernos serios e intelectuales porque entraremos a una reseña de libro que se ha considera un clásico de la literatura usada por los profesores para atormentar al alumno despistado y uno que otro lector incauto y despistado pero antes de que arda en una dimensión paralela la antigua Troya déjenme exponer este punto de vista.

La novela hace acopio de obras ya terminadas previamente a su publicación hace más de 200 años, Shelley astuta se ha valido de muchos elementos que no provienen de su autoría que hacen que Frankenstein, una historia plana, sin chiste, ni objetivo completado y si lo fue... qué absurdo objetivo. Fue una lástima para mí toparme con la verdadera historia, es decir, hace poco he leído el libro de “Una oscura obsesión”, una versión moderna que le han aventado canastas de tomates pero yo recogería los mismos para aventárselos a la historia original.

Frankenstein, es la historia de Víctor (con el mismo apellido) que se ha topado con un par de almanaques de alquimia, tan desmeritada para aquella época por el avance de la ciencia. Víctor no lo cree de ese modo y va en busca no sólo de poder lograr simples brebajes sino de alzar una nueva vida desprendiéndose de las formas convencionales y jugando a ser Dios (recordemos que en aquella época esto era un tema intocable) pero con lo que se topa el médico es algo que después de una fiebre de vanagloria, para nada se le parece a lo que él creía y los acontecimientos se reducen a un montón de letras donde se nos narra la culpabilidad por jugar a ser alguien omnipotente.

Las historia, del monstruo, va cargada de sentimientos desde el más puro hasta el más perverso, vaya la pobre creación no tenía la culpa, no era dueño de sí y tanto era su temor de estar al exterior que se convierte en un autodidacta espectacular pero las muestra de ignorancia en la sociedad lo hacen darse cuenta que los humanos son tan imperfectos en sus acciones como él en su aspecto y cree que las cosas no deberían ser desiguales, no para él que no ha pedido que le den la vida y se envuelve en una revancha “sin piedad” contra su creador.

El libro va y viene en un constante de pensamientos sobre lo bueno y malo que posee el humano (a esa actualidad), tiene un excelente uso de la narrativa y prosa pero definitivamente no aporta absolutamente nada más, la historia se queda tan corta en descripción de acción  y tan larga en detalles sin mayor importancia que no causa ningún impacto emocional salvo el aburrimiento. Así que aplaudo que el esposo de Shelley haya metido la nariz en esa historia e ignoró por qué condenada no es la versión que se encuentra impresa.

En fin, sólo espero no me manden algún matón ruso por expresar mis sentimientos repulsivos a tan aclamado clásico de la literatura.


Así que aquí en ZsMM no queda de otra que nominarla sin mayor piedad a la categoría de: EL LIBRO MÁS WTF, Bradley por favor:












Frankenstein me ayudó en los retos:

4 comentarios

  1. ajaja me encanto tu reseña, creo que con todo lo que dijiste lo que mas me gusto fue la nominacion que le diste al libro mas WTF jajaja

    ResponderBorrar
  2. Jajaja, ¡el gif de Cooper!... XD

    Debo decir que es uno de mis libros favoritos, y lamento mucho que no haya sido de tu agrado, pero, de cualquier manera, tu reseña es muy completa y creo que justificas completamente la opinión que tienes de la novela.

    Gracias por compartir tu lectura.

    ¡Feliz día!

    Saludos ^_^

    ResponderBorrar
  3. Teniendo en cuenta cómo destrozas libros, a este le fue bien xD... hasta el momento que le toca entrar en la categoría del libro más WTF xD La verdad es que sí, está como con el primer libro de Nocturna para mí, un montón de malditos detalles y sientes que no avanzas, pero de menos con Nocturna, había acción, aquí la hay... en 5 líneas y más cucha que nada. Yo pensé que sería más oscuro y salvaje, pero la verdad es que me decepcionó. :/ Creo que no veré la película xD

    Y quiero leer "Una Oscura Obsesión" *-*


    Besotes, Parabatai! :)

    ResponderBorrar
  4. Jajajajajaja!!!

    En primer lugar: me encanta la frase del libro que has seleccionado

    En segundo lugar: me encanta la frase "los acontecimientos se reducen a un montón de letras donde se nos narra la culpabilidad por jugar a ser alguien omnipotente." Es una forma de verlo.

    Creo que es un libro que tiene muchísimas cosas buenas. Aquí entra principalmente que lo leí sin que nadie me lo mandara (cosa extremadamente importante), que tenía curiosidad por saber las diferencias con respecto a las películas, el contexto en el que se escribió, y que lo escribió una mujer, con 18 años de edad. Respecto a este último punto, decir que se publicó como anónimo, y fue en una edición francesa posterior, cuando apareció por primera vez el nombre de la autora. Hace poco leí de Virginia Wolf una frase que venía a decir que los autores anónimos también son mujeres.

    En mi opinión, destacaría las descripciones y la evolución del protagonista. Me parece un personaje muy bien elaborado y con una evolución muy coherente con la historia (algo difícil de ver en escritores tan jóvenes)

    Por romper una lanza a tu favor, te doy la razón en que a ratos se pone pesado con el "ay qué desgraciaito soy", "ay qué tragedia de vida", "ay qué lastimica de mí".

    Dicho esto, aprovecho para compartir con vosotros un audiolibro que terminé hace poco de Frankenstein:

    https://www.youtube.com/watch?v=oCWKR2sC1AQ

    Espero que os ayude a "enfrentaros" a este clásico. Y bueno, te animo a releer el libro cuando pasen unos años, con calma, y por gusto como quien dice. Me pasó lo mismo con Kafka, que en general la gente joven no entiende ese ritmo tan soporífero, pero tiene cosas más cosas buenas que malas.

    Un saludo!

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.