[RESEÑA DE LIBRO] The spectacular now de Tim Tharp

12 junio 2014

Título:              THE SPECTACULAR NOW
Autor:               TIM THARP
Páginas:           450
Editorial:         ALFAGUARA JUVENIL MÉXICO


SINOPSIS
   Así que novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freo a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor está tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.
   Hay quienes dejarían que un último año de escuela como éste los tumbara,. Yo no. Soy Sutter Keley, amo de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de media noche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Pregúntenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.
   Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de whisky y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular.

En este libro podemos encontrar el futuro de muchos jóvenes cuyos padres desaparecieron y no se han querido hacer responsables. No es que yo los quiera desanimar pero este libro tiene mucho de donde rascarle.

Sutter y su manera de ver la vida pueden funcionar hasta cierto punto de la vida, después como todos los demás personajes, dejan la aventura y locura para agregarla a otro tipo de situaciones; en cambio Sutter es un gran conformista, alcohólico y lo peor es que muy en el fondo lo sabe, peor aún no piensa hacer absolutamente nada al respecto… “¿qué caso tiene?” Argumenta él. En un inicio llega a ser divertido con sus frases y uno que otro momento donde se saca sus momentos del pasado, pero como todo, llega a ser tedioso siempre encontrarte con lo mismo. Sutter es quejoso por excelencia y aunque “reflexiona” sobre la situación es cerrado de mente, cree que siempre va a poder aplicar una filosofía vale-madrista. Es cobarde y tiene los fantasmas del abandono de su padre muy marcados, al grado que básicamente esos son los hilos que mueven su mundo ya que nadie le ayudó a superar ese trauma de su infancia.

El resto de los personajes (madres, padres <no el de Sutter, obvio>, amigos, exnovias, gente adulta que sale aleatoriamente, ¡incluso el pequeño niño del inicio!) son tremendamente sabios comparado con Sutter, evolucionan con forme a la historia, saben que hay que hacerle frente a los problemas, solucionarlos y fijarse nuevos objetivos. Sutter no.

El caso peculiar de la novia Aimee, a ella no la puedo juzgar de ninguna manera. Hay veces que la vida te pide que hagas un gran esfuerzo por todos los que te rodean, caer en el abuso es otro pero hay un gran alivio cuando encuentra a Sutter y le hace ver esos peculiares defectos, lo impresionante es que sí hay un corazón valiente en él y la ayuda a ser alguien con convicción. Lo patético es que Sutter no puede tomar un poco de sus propios consejos y descaradamente acepta que no le interesa hacerlo; no compadezco a Aimee era sólo una chica inexperta, agradezco lo que hizo Sutter al final con ella porque no sé qué hubiese sido de la pobre…

¿Ustedes qué dicen, lo van a leer o ya lo leyeron? ¡Cuéntenme!












Este libro ayudó al reto:

4 comentarios

  1. Había escrito un mensaje pero parece que se borro :/ No puedo expresar con palabras lo que me ha marcado este libro. Me da mucha pena el personaje de Sutter. Al principio sus defectos uno los toma con normalidad, inocentemente hasta se podría decir gracioso. Pero avanzado el libro a uno le agarra las ganas de entrar en el y tomar las decisiones por este chico. Es un libro muy triste, no recomendado para personas acostumbradas a finales como "y vivieron felices por siempre" es fuerte y real, tan real que me hizo poner mal durante unas semanas. Léanlo, muy recomendado y de muy llevadera lectura. En cuatro días muy ajustados lo leí.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen libro, te engancha desde el principio. Me dejo un poco tocado el final, me quede sintiendo mucha tristeza por Amiee. Es interesantisimo el pensamiento de Sutter, con el "aqui y ahora" llevado al total extremo y la idea de ayudar a todo el mundo pero siempre desde una postura lejana y sin comprometerse el mismo desde un lugar mucho más profundo. Apenas terminé el libro me puse a ver la película que no tenia ni idea que existia, lo descubri cuando me puse a buscar opiniones del libro. El final demuestra que el director tuvo "fé" en Sutter y en su llegada a la madurez.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen libro, te engancha desde el principio. Me dejo un poco tocado el final, me quede sintiendo mucha tristeza por Amiee. Es interesantisimo el pensamiento de Sutter, con el "aqui y ahora" llevado al total extremo y la idea de ayudar a todo el mundo pero siempre desde una postura lejana y sin comprometerse el mismo desde un lugar mucho más profundo. Apenas terminé el libro me puse a ver la película que no tenia ni idea que existia, lo descubri cuando me puse a buscar opiniones del libro. El final demuestra que el director tuvo "fé" en Sutter y en su llegada a la madurez.

    ResponderBorrar
  4. A mi opinión personal, me dio mucho coraje el personaje de Sutter, ya que en mi vida conozco a tantos chavos que tienen su misma mentalidad de vida, el vivir el aquí y el ahora, y no preocuparse nunca por el después. Al igual que a muchos, me gusto el hecho de que ayudo a Amiee a dejar que su madre la explotara, pero deteste tanto lo que le hizo a la pobre chica al final, no por el hecho de haberla dejado plantada (de hecho creo que fue lo segundo mejor que pudo haber hecho por ella) si no porque su influencia llego tanto a ella, que ciegamente ella se había enamorado de él, había comenzado a beber al igual que él, y no pensaba en nadie más que no fuera él para su vida, mientras que él continuaba y continuo con su plan de vivir el ahora. Sinceramente me dio mucho coraje la escena cuando la saca del auto, y por eso es que al final no quede con una buena impresión de la historia, y ojala que si esa historia fuese verdad, Amiee pueda encontrar a un mejor tipo para su vida

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.