Zaybet Frías


México, 1986 y sin saberlo aquí ya estaba; la verdad es que fue hace mucho y ya no me acuerdo.

Zaybet es: Técnico en Diseño Decorativo, Licenciada en Mercadotecnia, escritora amateur y lectora empedernida. En el 2013 comienzo un blog literario y un canal de Youtube con la temática Booktube.

Ha presentado a la autora de la saga "Enclave", Ann Aguirre. Leído en voz alta al lado de Antonio Malpica "Siete esqueletos decapitados" con la temática "Los muertos salen a Coyoacán 2014", de la mano de la Editorial Océano México el proyecto de "El lado salvaje de Sally Green", panelista invitada a la 1ª edición del Encuentro Nacional Booktube en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, invitada por Penguin Random House Grupo Editorial al 1º maratón de lectura 2016 y presentado #MásGordoElAmor en la Feria del libro infantil y juvenil 2017 de Pachuca, Hidalgo nuevamente con Antonio Malpica.

Descarga CV aquí.

Un poco de mí

Entre otras cosas, estudié un año de la carrera de Contabilidad. Curioso, yo comienzo en el arte de escribir (fanfic, pero al fin y al cabo escribir ¿no?) antes de ser una devoradora de libros. He escrito:
  • Leih mir deine Flügel, spinoff de un Fan Fiction basado en la vida de la hermana de la protagonista.
  • Un punto de inflexión; la historia de un par de jóvenes que se conocen y el juego de la narrativa (analepsis y prolepsis) hace que el tiempo sea fundamental.
  • Genesis, un proyecto muy ambicioso que tuvo que ser cancelado dado que era una co-autoria y los puntos de vista no cuajaban mucho. 
  • Angel on my shoulder (Un ángel en mi hombro), es una historia de fantasía sobre la lucha por sobrevivir de los ángeles en el mundo humano.

La literatura y yo

   A mis siete años mi mamá me puso a leer La vuelta al mundo en 80 días cosa que me aburrió, luego me dio El principito cosa que me traumó (bastante sensible yo con el tema ese de que la boa se comiera al elefante), remató muchos años después con Mujercitas y mejor lo dejamos por la paz.  Con 9 años compré mi primer libro en alguna estación de la línea 2 del metro de la ciudad de México, fue uno de leyendas urbanas mexicanas.

   En la secundaria tuve la encomienda de leer El relato de un náufrago pero no terminarlo, expusieron Crónica de una muerte anunciada y yo quería saber más. En la casa de mi Abuela paterna había una colección bien padre de libros infantiles de terror y sólo los podía leer ahí ¡quedé fascinada! En años posteriores leí y de manera esporádica: La princesa que creía en cuentos de hadas, El Alquimista; varios títulos de Rius y no fue hasta que me prestaron el libro de Drácula que supe lo que era desvelarse por una pasión.

    En el 2012 comienzo con un blog de reseñas y opiniones porque en algún lugar leí que para retrasar el Alzheimer era bueno hacer resúmenes de lo visto y leído, pues bien me adentré a ello. En el 2013 tomó forma de blog literario junto con un canal de Youtube con la temática de Booktube…

− Enero, 2014

Tengo la oportunidad de presentar a la autora Ann Aguirre directamente en las instalaciones de la Editorial Océano México en su visita a la CDMX para una charla sobre su libro 'Enclave' y todo lo que envolvió su creación.
  

 Octubre, 2014

El 28 de octubre de 2014, comparto escenario con el autor Antonio Malpica, primer mexicano galardonado al Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil, leyendo en voz alta fragmentos de su saga 'El libro de los Héroes' en El Centro Cultural Elena Garro, con la temática "Los muertos salen a Coyoacán"


 Julio, 2015

Durante los meses de mayo, junio y julio gracias al apoyo de la Editorial Océano México levanto el proyecto exclusivo para leer la segunda parte de la trilogía 'Una vida oculta' de la autora Sally Green 'El lado salvaje' en conjunto con: Osvaldo, Karenina, Abril G. Karera, Nath (De Pasta Dura), Malik240586, Itz Valencia.

El vídeo fue producido, dirigido y editado por mí.

 Noviembre, 2015

El 26 de noviembre comparto en un HangOut en vivo con una duración de dos horas una charla con el autor Ramón Valdés Elizondo todo lo relacionado con su novela 'Flor negra, el címbalo de oro'. En la charla participan: Vikinga Lectora, Galy Poucel, Karenina, Victor Casas, El Yorch, Bruno y Adricua.


 Dicembre, 2015

El 3 de diciembre, tengo la oportunidad de participar en la mesa de apertura a la primera edición del Encuentro Nacional Booktube en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de México, con la temática: Juicio a la literatura juvenil.
 

 Marzo - Abril, 2016

La Editorial Océano México y la Editorial Océano España en su segunda edición de Lecturas Conjuntas (México) me hacen participe del cierre a la trilogía de la autora Susan Ee con el libro "El fin de los tiempos", con una discusión en vivo entre ambos países con: Abril G. Karera e Inma (España).


 Abril, 2016

En el marco del festejo del Día Internacional del Libro, la editorial Penguin Random House Grupo Editorial México y la Delegación Miguel Hidalgo me invitan a participar al 1º Maratón de Lectura en conmemoración a su vez del aniversario luctuoso de los autores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

 

 Septiembre - Octubre, 2016

La Editorial Océano México nos reunió a: Andrea Moreno, Patrick Maberrick, Izamari Fabela y la autora de la saga Zodiaco Romina Russell en una lectura conjunta y un HangOut.




– Mayo, 2017

Galy Poucel, Humberto Lizardi y yo discutimos el libro más sonado del momento: "El odio que das" de Angie Thomas en un HangOut gracias a la Editorial Océano México.



– Julio, 2017

En el marco de la 17º Feria del libro infantil y juvenil en Pachuca, Hidalgo. Tengo el honor de presentar a el libro #MásGordoElAmor al lado de su autor Antonio Malpica.


 

He tenido la oportunidad a lo largo de este tiempo de poder conocer a:


  
Mónica Bustos  |  José Ignacio Valenzuela  |  Ann Aguirre

  
Adriana González |  Verónica Murguía  |  Anaí López 

  
Jaime Alfonso Sandoval  |  David Almond  |  Antonio Malpica

  
Laini Taylor  |  Javier Allard de Landa  |  Ramón Valdés Elizondo   
  
  
 Elizabeth Eulberg  |  Jours de papier  | Romina Russell

 
Sally Green  |  Ana Belen Ramos