Reseña Alicia en el País de las Maravillas

09 octubre 2012

Título:                  ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Autor:                  LEWIS CARROLL

Paginas:              263

Editorial:             PLANETA

Precio:                 $ 99




SINOPSIS
Alicia está aburrida, mientras su hermana lee un libro sin ilustraciones. ¿Cómo alguien puede leer algo tan poco entretenido? De repente, un conejo banco, vestido con pantalón y saco, que mira desesperado su reloj, anuncia preocupado que llegará tarde a alguna parte. Alicia no se puede resistir y sigue al conejo hasta su madriguera, una especie de túnel que conduce a la niña a un universo asombroso, lleno de juegos lógicos y graciosos enredos del leguaje. En ese mundo, Alicia vivirá experiencias increíbles con otros personajes tan divertidos como el conejo: la Liebre de Marzo, el Sombrerero, el Lirón…


La primera edición de Las aventuras de Alicia en el País de la Maravillas apareció en Londres en 1865 y revolucionó completamente la literatura destinada a los niños de la época, ya que la capacidad satírica de la obra deslumbró y a la vez incomodó a la acartonada sociedad inglesa del momento.

Fue traducida a numerosos idiomas. A partir de esta gran novela de Lewis Carroll, se hicieron muchas obras de teatro y versiones cinematográficas; la última fue dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Deep.


RESEÑA

Siete años y medio tiene exactamente Alicia y una vez que entra a ese mundo, no raro, podría quedar mucho mejor: diferente al de los adultos (e incluso al final puede que sea diferente hasta para los humanos). Primerito que nada quiero resaltar que hace siglos que pertenezco a este planeta entonces sabrán que también el siglo pasado Walt Disney se encargó de hacer la más famosa versión desde que tengo uso de razón de esta historia, pero a su vez han sacado una versión muy moderna con muchos efectos por computadora por lo consiguiente los personales dentro de mi mente con forme iba leyendo era una serie de mescolancia entre ambas películas e inclusa una que otra imagen que se topa uno por internet, en fin… 

Algo que me gusta mucho es que aunque ya sabemos que el libro todo es “hilarante” y ya como adulto causa las líneas las tenga uno que leer más de dos o tres veces para encontrar el revoltijo de ideas y pensar que los niños a veces son tan sencillos, creativos y con alguna extraña conexión con las cosas que los adultos no y que es la misma Alicia la que en aquel mundo quiere comportarse como un adulto que cuando llega al País de las Maravillas deja ir demasiadas cosas para no alegar con los diferentes habitantes que a su característico modo de pensar y vivir se comunican y le expresan como es que viven su vida mientras que ella la compara con la suya. 

Alicia es inteligente y sobretodo valiente, se pinta bastantes objetivos y sabe lidiar con todo aquel que se le para enfrente y siempre para seguir descubriendo qué hay más allá del País de las Maravillas. Nunca deja que la hagan menos por ser diferente o pensar de otra manera menos cuerda al resto de los personajes y enfrenta cada una de las críticas hacia su persona con bastante aplomo, ya quisieran algunas personas aguantarse cuando les dicen sus verdades en la cara.

En la segunda parte, que es: Alicia a través del espejo, ya nos hemos adaptado al tipo de narración y las cosas chuscas que los personajes hacen y ahora nos movemos a lo largo de una similitud de un juego de ajedrez, a comparación de la primera parte que es el juego de croquet, y ahora Alicia quiere ser una Reina por lo que debe comenzar desde ser un peón, aunque desde luego nos vamos moviendo a lo largo de las piezas del ajedrez, los personajes a veces con sus lecciones y locuras nos distraen de lo que en verdad es la base del “juego” y uno que otro me llegó a sacar de quicio como el buen Humpty Dumpty, que huevo tan más prepotente pero después quienes me divirtieron bastante fueron el Unicornio y el León que aclaro, no los recuerdo dentro de ninguna de las dos versiones de cine que he visto. De aquí solo nos falta conocer a un despistado caballero que algunas muchas veces nos saca de quicio pero estamos a un paso de que Alicia sea la Reina.

Que, para cuando lo logra, no es que se cuestione mucho su logro dado que la Reina Roja y la Reina Blanca comienzan todo un atosigo de esto, de aquello, y cosas que seguramente nunca entenderemos pero que trataremos de digerirlas para hacerles creer que sí.

Y a pesar de que ya sabemos que lo más probable es que Alicia esté soñando, el autor ahora juega con nuestra mente haciéndonos la pregunta del millón con una revelación: los gatitos de Alicia eran parte de su sueño pero en un punto estratégico de la lectura se le pregunta a Alicia quién era el que estaba soñando: Alicia o el Rey… 

¿Quién creen ustedes que lo soñó? 

Opinión de más: este es un libro magnífico para niños, cien por cierto recomendable para leérselos antes de dormir, seguramente ellos nos despejarán muchas de las dudas con las que Alicia se queda y nosotros también. Por otro lado, el libro que a mí me tocó está mal cocido y unas páginas están revueltas y me sentí bien en contexto ¡Ja!

Por cierto, yo de niña creía exactamente lo mismo que Alicia con respecto al otro lado del espejo…


TIEMPO DE LECTURA: una semana. 
PUNTUACIÓN: 

1 comentario

  1. Pero que hermosa portada ha dado la editorial a esa hermosa historia.
    Yo también he seguido ambas versiones de Disney y una versión real (un poco viejita) que también miré de pequeña.
    Una hermosa película. Gracias al hermoso mundo que creo Lewis Carroll.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.