[OPINIÓN] NAUFRAGIO EN LA 338, DE LORETO SESMA

31 octubre 2021 México


Un poemario que leí a inicios de enero de 2021, con bastante lentitud pero no porque los versos sean malos, pesados o complicados, por el contrario, creo que es la forma perfecta para leer Naufragio en la 338 de Loreto Sesma y disfrutarla al máximo.

Estoy más que fascinada con la referencia sobre este poemario, la cual indica que fue escrito cuando ella tenía 17 años, la forma en que logra plasmar todos esos sentimientos a versos; muchos de los cuales desde luego están enfocados en el amor, desamor, apego, codependencia e incluso ansiedad. Una de las cosas que me llama la atención es que no se sienten arrebatados, llenos de impulsos de venganza, despecho o escritos en el hervidero del sentimiento que lo originó, es decir, están tan bien planteados para mostrar que es una experiencia que cualquiera puede vivir y en la debemos procesar pero al mismo tiempo no clavarnos en ella y movernos de ahí para experimentar lo que nos espera sin rencor y con mucho aprendizaje.

Me parece bastante peculiar la forma "androgina" que tiene su escritura, generalmente es muy claro cuando el autor de un poema está dirigiendo sus palabras en cuanto a género pero Loreto hace un trabajo tan neutral que es mucho más sencillo apropiarse algún poema y dedicarlo sin pudor y reparo. 


EN GENERAL: Naufragio en la 338 de Loreto Sesma

Un poemario impregnado de desapego y amor propio es mucho de lo que Loreto me ofreció en sus páginas. Mi poema favorito fue el que le dedica a su madre llamado "XII" y no puedo despedir esta reseña sin agradecer a Obed por este magnífico regalo de cumpleaños 2020, ¡muchas gracias!



  NAUFRAGIO EN LA 338
  LORETO SESMA
  ESPASA ES POESÍA
  144 PÁGINAS

SINOPSIS

  Radiografía de un naufragio emocional a través de la voz auténtica de Loreto Sesma. 338 es el número de habitación que ocupaba Loreto Sesma en una residencia estudiantil, cuando por primera vez abandonó el hogar familiar, en Zaragoza, para ir a estudiar Periodismo y Publicidad en Pamplona. La experiencia la resume con el término «naufragio», una clara metáfora para referirse a la primera vez que sintió el vértigo de estar a la deriva y la necesidad de tomar las riendas de su vida para lograr sobrevivir.

Publicar un comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.