[RESEÑA DE LIBRO] Ángeles Caídos de Susan Ee

30 marzo 2013


Saga:    PENRYN &THE END OF THE DAYS              
Título:            ÁNGELES CAÍDOS         
Secuela:        WORLD AFTER             
Autor:            SUSAN EE             
Páginas:        368         
Editorial:        OCÉANO GRAN TRAVESÍA          



SINOPSIS 
Seis semanas después de que los ángeles del apocalipsis descienden para dstruir el mundo moderno, las bandas callejeras mandan durante el día mientras que el miedo y la superstición gobiernan la noche. Cuando los ángeles guerreros vuelan con una niña indefensa, su hermana de diecisiete años de edad, Penryn hará cualquier cosa para recuperarla… incluso si eso significa hacer un trato con un enemigo, el ángel Raffie, un guerrero ensangrentado y sin alas. Pudiendo confiar solamente entre sí para lograr sobrevivir, los dos viajan hacia la fortaleza del ángel, en donde ella deberá arriesgarlo todo para rescatar a su hermana, mientras él decide si debe continuar a merced de sus enemigos por haber sido sanado.



Del montón de distopías que andan muy de moda y que no sabemos cuál escoger, Ángeles Caídos, es una de ellas y su adición al género de los ángeles probablemente no sea de lo más original, aunque no es de lo más común que los autores escriban sobre ellos.

La historia comienza, continua y finaliza con un déjà vu muy extraño. La historia es de una niña que tiene que sobrevivir en un mundo devastado por una lucha que los humanos ni la deben ni temen y sin embargo fueron los que quedaron atrapados a la mitad. Debe cuidar a su hermana menor (déjà vu), la protege, porque es lo más sagrado que tiene y además porque su madre se le van un poco las cabras al monte (déjà vu). La descripción de su vida es un poco corta ya que la acción comienza inmediatamente, entonces ya podemos engancharnos un poquito a la historia.

Llegan pronto los personajes alados, de descripción fabulosa, dominante e impresionante… como es lo usual para este tipo de seres, aunque aquí, los malos decoran sus alas, o tal vez así son porque son malos. Ese punto me gustó bastante, ya que no todos son de alas blancas, cabellos rubios y cuerpos fabulosos, estos ángeles son variados y sanguinarios, aunque no sabemos exactamente el por qué, ya que está narrado desde la perspectiva de Penryn, la protagonista, y ella está muy preocupada por su hermana, por su madre, por mantenerse vida y no hacer demasiadas preguntas creyendo casi fielmente todo lo que llegó a ver en las noticias acerca de los monstruos ángeles que no se parecen en nada a lo que siempre se ha creído y de alguna forma ella cree poder manipular al que “ha capturado” para alcanzar su objetivo; la cuestión es que Raffie, el ángel, aparte de estar más bueno que un mango en temporada, es muy sarcástico, poco colaborador, nada hablador, no vuela, no nos dice nada que nos ayude a entender lo que en verdad ocurre en el mundo y por si no fuera poco… Es... Es... es peculiar con los de su género. Ni quien se imagina lo que sucede con las cosas que nos revela Raffie, entonces, esto le da una nueva perspectiva al libro pues ya no sólo se trata de leer acerca de lo poquito que cuenta Raffie, sino de lo curioso que se pone todo lo que sucede. Sobre todo mantiene muy a raya el tema del amor entre los personajes, aunque es tácito… o eso quiero creer yo ¡Ja!


Las situaciones que les van sucediendo a Penryn y a Raffie se tornan en un ir y venir o pensar en cómo le harán para salir en ese momento del lío en el que se encuentran… porque uno no pierde la esperanza de que de alguna manera la cosa no terminará tan mal como en el libro de Puro… y tocando ese punto es uno de los déjà vu que son muy marcados, tanto como personajes de Los Juegos del Hambre e incluso podemos imaginar cosas de las películas de Alien pero que quede claro que sólo se parece más no trata de ser copia.

Como en la mayoría de las distopías, el mensaje se reduce a la valentía, agallas y fuerza con la que cuentan los personajes principales para salir adelante en el mundo en el que fueron creados y sus diferentes bandos. Su contenido es bastante diverso, que también caracteriza al género; si algunos se quejaban porque el libro Puro llegó a ser un tanto morboso por sus hechos y la forma en que acontecen las cosas en ese mundo, Ángeles Caídos con gusto aporta su granito de arena para que los gestos y caras de asco salgan en las partes claves y de verdad, es un shock completo lo que pasa en lo que es la misión secreta de los ángeles.

Desde mi punto de vista tiene buena estructura y la lectura se hace de manera sencilla, es simple pero no plana, tiene variedad de comicidad y ese suspenso de no saber qué pasa exactamente por estar narrado desde la perspectiva de un solo personaje.


Opinión de más: 
A mediados de Noviembre del 2012 el director Sami Raimi junto con Robert G. Tapert y Good Universe producirán una adaptación basada en la Saga PENRYN &THE END OF THE DAYS y ahora están en busca de un guionista para avanzar con el proyecto.





1 comentario

  1. Agradezco que hace poco salió la versión en español, así podré disfrutarla al máximo y sin un diccionario español-inglés.
    Gracias por la reseña con ella me dieron más motivo para leer este libro. Ya forma parte de mi lista.
    Saludos:)

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.