[RESEÑA DE LIBRO] Divergente por Verónica Roth

23 mayo 2013

DIVERGENTE
DIVERGENT | LIBRO 1
VERONICA ROTH
MOLINO | GRAN TRAVESÍA
464 PÁGINAS
SINOPSIS
Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.
En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien.
Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen.
Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada. A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.

La distopía que me negaba a leer porque todo mundo anda adorando, pero que me di una oportunidad para pensar bien el por qué lo hacen y sobre todo que ya está el elenco completo para la producción a la pantalla grande.

Para iniciar con esta historia no nos vamos a adentrar en los pensamientos de la protagonista, Tris (mi tocaya y ya con esto les dije la mitad de mi nombre que revelé en un premio hace tiempo xD), donde no nos cuenta que el mundo de antes y el después y los recuerdos de aquellas épocas idílicas, no, afortunadamente Tris parece que no sabe lo que ha ocurrido y mucho menos nosotros por lo que sólo vamos a seguir el hilo de la historia, una donde todo es tranquilidad por vivir en una de las Facciones más sencilla: Abnegación. Lo que se transforma en pensamientos sobre la moral en la que los humanos no pensamos muy a menudo.

Tenemos cinco Facciones, lo mismo que sería una reducción de las cualidades “básicas” con las que los humanos contamos y a las que nos ligan a los demás humanos para convivir o llevar a cabo la vida cotidiana; lo que sucede en el mundo de Tris es que todos los jóvenes decidirán en una etapa de su vida específicamente sólo una Facción por medio de un examen de alta tecnología colocándote en situaciones generales en las que dependiendo de tu educación y Facción serás propicio a dar con el resultado de tu verdadera Facción a elegir.

La cuestión aquí, es que a los humanos se les podrá catalogar o encasillar pero habrá quienes tengan más habilidades de pensamiento y acciones, el caso de Tris, donde su capacidad está condenada severamente y aquí comienza lo verdaderamente difícil para ella. Nos adentramos en situaciones de hermandad, lealtad, valor, ser uno mismo pero sobre todo descubrir que el mundo infantil es completamente diferente cuando te das cuenta que has crecido y que todo en lo que te protegías ahora debe servirte para ser más fuerte y seguir adelante. La crueldad, es un punto que es muy manejado en esta distopía, como cualquiera de su género, afortunadamente no es tan impactante como los golpes bajos de la Trilogía de Los Juegos del Hambre o Puro, aquí tal vez sea cosa de la narración o que ya me leí muchas distopías ya que todo lo fuerte o impactante no es tan como un gancho al hígado, claro que son fuertes, no diré que no pero hay más estrés que nos consume para seguir a delante para leer y dejar atrás todas esas situaciones por muy impactantes además de que Tris no es de las personas con sangre fría por completo, ella sabe recordar y sabe lo que es la lealtad, sabe a quién se la debe otorgar y en una Facción como en la que vive sabe que no todo es coherente ni racional por lo mismo hay que seguir adelante por mucho que nos duela.

Básicamente de ese modo es la vida… viendo un poco más realista, menos distópico y cruel je!

Este primer libro es un buen inicio, tiene lo justo de romance, es obvio pero lo sabe manejar para que importe más el resto de la historia que el romance. Tenemos los puntos de conflicto entre las Facciones y los malos salen a la luz, nos da pie para seguir pensado un par de cosas más mientras resolvemos otro tipo de situaciones. Su final no a muchos los hará correr a leer el segundo libro… y no es que me haya pasado… cof, cof…

Por lo tanto es una distopía muy recomendable.

MÁS DE LA AUTORA:
    Frases literarias de Leal por Veronica Roth

14 comentarios

  1. Y tú que no lo querías leer ¬¬'

    Meh! Los únicos del cast que me gustaron fueron Jeanine y Caleb... ¡Ah! Y Christina, pero todos los demás... nop xD

    Ja! Yo soy Divergente. *Te saca la lengua* Tú de hecho eres.... yo digo que o Verdad u Osadía xD No, es en serio :D

    ResponderBorrar
  2. Lo acabo de terminar y no está mal para pasar el rato. Evidentemente creo que las comparaciones son odiosas con los Juegos pero nos tocará escucharlas largo rato ;P

    PD. El test dice que soy Divergente :o

    ResponderBorrar
  3. Oh! el test solo dice que puedo elegir mas de una opción... SOY DIVERGENTE!! nel yo soy INSURGENTE!! y elegí Intrepidez :3... Pero para serles sincera no me gusta el final del la saga si es que solo llega asta Insurgente...

    ResponderBorrar
  4. Yo lo termine en 1 dia y algunas horas. Es imposible no tragarselo! Y soy de osasadia. No me va lo del cansancio, pero si veo a dos chabones peleandose los separo, y el queso me sirve para... que? Comer? Aguante el cuchillo... (?

    ResponderBorrar
  5. Yo lo termine en 1 dia y algunas horas. Es imposible no tragarselo! Y soy de osasadia. No me va lo del cansancio, pero si veo a dos chabones peleandose los separo, y el queso me sirve para... que? Comer? Aguante el cuchillo... (?

    ResponderBorrar
  6. Ya terminé éste y me encantó, ahora voy por Insurgente ;3

    ResponderBorrar
  7. En el test me salió divergente D:

    ResponderBorrar
  8. Ya leí lo dos y bueno pues soy divergente :):

    ResponderBorrar
  9. Ya leí lo dos y bueno pues soy divergente :):

    ResponderBorrar
  10. Vaya segun esto dice que puedo elegir mas de una faccion..!!!!

    ResponderBorrar
  11. Ame Divergente!
    Y tambien soy Divergente!
    Omaiga!
    Ya quiero ver la pelicula

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.