[OPINIÓN] La divina comedia de Dante Alighieri

09 mayo 2014

Título:              LA DIVINA COMEDIA
Autor:               DANTE ALIGHIERI
Género:            POESÍA || LITERATURA CLÁSICA
Editorial:         EDITORES MEXICANOS UNIDOS





SINOPSIS
Hay libros que resumen una época: La Divina Comedia es uno de ellos. En éste, el magnífico poeta Dante traza toda la visión política, cultural y teológica de su tiempo, momento cumbre en que termina la Edad Media y se inicia el Renacimiento. Los odios, los amores, las malas y las buenas pasiones del poeta tienen como espejo tortuoso la imagen del universo metafísico que la tradición cristiana observaba.

Lo que a continuación vamos a leer no es una reseña, porque sería sínico de mi parte meheheh, es solo mi punto de vista de tan ya conocida –aunque sea de oído– La Divina comedia. Que de divina no tiene nada ¡eh! Es un libro muy complejo. Esta obra se puede encontrar en formato de prosa y soneto, yo lo leí en la primera y por lo general los libros en cualquiera de sus formas vienen con gran número de anotaciones y referencias las cuales son de gran ayuda a la hora de estar enfrascándote con este texto.

El Infierno, es un recuento de la historia de la época donde Dante (el autor) vivió, muestra cómo era la sociedad desde el punto de vista político y religioso destacando a los más malvados dentro de los nueve círculos del Infierno donde destacan algunos de los pecados capitales de la religión y otros causales mal vistos de manera social o moral, su guía para surcar y salir de este lugar será Virgilio y él en todo momento está dispuesto a luchar con él, aclararle sus dudas sobre el mal que rige ese lugar y dar le aliento para que llegue con lo mejor de él en cualquiera que sea su destino. Entonces aquí hay que sacar el libro de historia universal… o de Italia para ser más concretos.

La segunda parte de esta obra es El Purgatorio; vamos a encontrarnos con la clarificación y expiación formalmente de los siete pecados capitales, donde Dante (el personaje) va ir con varios guías mientras la peregrinación hacia el camino de la purificación le es explicado con el mismo tipo de ejemplos, ciudadanos destacados de Italia que se distinguen por aquel mal del que hicieron uso en vida. Aquí conoceremos también a los ángeles y nos relatará como es ese Paraíso Terrenal del cual fueron despojados Adán y Eva. ¿Hicieron su primera comunión? ¿No? ¿Ya ni se acuerdan que les enseñaron? Bueno aquí vamos a hacer uso de las cosas populares acerca de la religión.

Llegando ando, en el Paraíso la hemos librado… creo. Ya vinos Historia, luego Religión ahora vamos por la Geografía y la Filosofía, oh sí, saquemos el mapa de las constelaciones y de los planetas porque Dante (el autor) hace acopio en gran parte de esto para mostrarnos lo qué es el Paraíso, un lugar inmaterial con sus almas que obviamente no son físicas. Cada esfera del Paraíso será explicada con la virtud de los planetas o constelaciones de manera mitológica Beatriz estará a cargo del Paradise-Tour junto con algunos por ahí que nos especifiquen muchas de las cosas en las cuales Dante (el personaje) no logre comprender por completo de como la gracia de Dios funciona así como sus objetivos. Esta última parte es la más compleja y paradójica por lo que les recomiendo hacer uso de sus amistades adultas y sabiondas porque yo… me he quedado con muchas dudas.

Entonces, qué me dicen: ¿Ya la leyeron? ¿Le entendieron? O están como yo incursionando en la lectura de clásicos para ver por qué son tan mencionados en los libros juveniles.

La divina comedia ayudó a los retos:

1 comentario

  1. Intenté leer este libro cuando tenía quince años, adore el infierno, me gusto el purgatorio, pero recuerdo que me dormí en el cielo (llegue al segundo nivel o algo así), tengo que ponerme con esta obra de nuevo, un beso

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.