ÚLTIMAS RESEÑAS

[OPINIÓN DE LIBRO] Looking for Alaska de John Green

miércoles, septiembre 13, 2017

Creo que las cosas que suceden a nuestro alrededor pasan porque tienen que afectarnos de alguna manera, nos tienen que hacer crecer, madurar, provocar dolor, alegría… en fin un sin número de sentimiento que reflejen que nos ha importado aunque sea solo un poco.

En el caso de la novela de John Green, 'Looking for Alaska', sea lo que se diga sobre el tipo de escritura, que si el autor no evoluciona, que si no hay variedad, etc. quiero destacar en sí lo que conforma la siguiente frase:

Si bien es un poco predecible el rumbo que toma la novela después de ciertas páginas, la verdad es que como en la vida real, en la historia poco llegamos a conocer realmente de las personas de las que nos rodeamos. El aura de misterio que las rodean es el encanto que las hace ser ellas, en este caso el encanto de 'Looking for Alaska' creo yo es no desesperarse en el camino que van viviendo los personajes por andar medio perdidos en sus propias vidas y que cuando pasamos a la parte de "Después" se devanan los sesos por querer saber la respuesta a lo acontecido que poco se ponen a considerar que todo lo tenían frente a ellos mismos.

Hasta cierto punto quiero comprender que es normal (y más en adolescentes) que la negación a la que se enfrentan los personajes es muy normal, porque eso es lo que John Green tiende a reflejar en sus novelas, desde luego los hábitos y costumbres más ligados a su país de origen, es decir, no se acopla tanto a cómo podrían enfrentarlo en la cultura mexicana pero al ser un hecho un poco más universal que sus demás novelas. La sensación de desesperación por ser la última persona en la vida o circunstancia de otra y querer saber si hemos sido un punto de inflexión para ella hace que de verdad uno se carcoma la cabeza no por horas ¡por días! incluso puedo asegurar por meses (prueba de ello los historiadores ¡caray!).

En fin, esta historia me deja de lección que siempre debe existir un misterio del que no podamos ser partícipes para que la vida tenga un poco de sentido y podría arriesgarme a decir que también cordura. Por otro lado:
  • es mi tercer encuentro con este autor por lo que es claro que sigue una línea fiel sobre su contenido y expresión de ideas.
  • En especial esta novela puede compararse mucho con la de 'Ciudades de papel' aunque los personajes son memorables por si solos en cada libro.
  • Me agradó bastante el descaro con el que se narra el día a día de los personajes, algo que ciertamente no es concurrente en México.
  • El libro lo leí en inglés, es un préstamo de una amiga (¡gracias Vanessa!) y debo confesar que se me hizo medianamente complicada la escritura, pero no sé si porque no estaba adentrada al 100 en la lectura o porque de verdad es un nivel arriba del intermedio de complejidad (que no creo, ja).

MI CALIFICACIÓN PARA ESTE LIBRO

No está tan mal pero para mí solo es un libro más.

Título:       Looking for Alaska
Autor:        John Green 
Páginas:     221
Editorial:   Speak
Sinopsis:

Voy en busca de un gran quizá!. Miles se siente fascinado por estas ultimas palabras del escritor Francois Rebelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez esta mas interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrara la cara negra del Gran Quizá, mientras reverberan en el otras ultimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar, "¿Como voy a salir de este laberinto?".

O T R O S   L I B R O S   D E L   A U T O R:
  

Pásale a lo barrido

0 Mad words aquí

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.