[OPINIÓN] Death Note de Ōba Tsugumi

25 octubre 2017


Manga, anime y hasta película es lo diverso de Death Note, desde luego no soy una gran conocedora del tema, simplemente llegué a ella porque últimamente me ha llamado la atención la cultura japonesa y en un arranque de nuevas experiencias en Netflix me crucé con ella en el camino. El resultado: más que sorprendida.
Fue a la par en el que estaba leyendo La muñeca dormida, así que esto me produjo hasta ¡pesadillas! Bueno no tanto pero si fueron días de carga mental extrema pues son medianamente similares; Death Note va de un chico de preparatoria que encuentra una libreta en uno de los jardines de su escuela, una vez que la toma se hace “el responsable” de ella en la tierra pues el verdadero dueño es un Shinigami, una especie de demonio dentro de la creencia japonesa y que le divierte pero sobre todo nutre, la muerte de los seres humanos… y uno pensaría pues si te sale un demonio de tu cultura mínimo te desmayas antes de volverte a desmayar ¿no? Pues no, Light Yagami nos salió ultra inteligentioso (y guapo) que aprovecha “este regalo” para poder instaurar toda una ideología extrema de erradicación del mal. Agárrense…

Efectivamente la cosa se pone loca ya que Kira (Light Yagami) se adentra en lo que implica usar como mortal esta libreta, tal pareciera que Ryuk (el Shinagami) no le dice completamente la verdad pero no olviden nunca la parte en que Kira es potentemente inteligente. Evidentemente que anden muriendo personas por la calle de Japón no pasa desapercibido y entra en juego la policía loca, seguridad nacional, extranjera y todas se la pelan, les digo que Kira es de otro mundo. Su verdadero rival será L un agente encubierto con varios años de experiencia que hará que tiemblen los planes de Kira y todo el jueguito se va a exponenciar a una guerra extrema mental.

Hay muy buenos giros dentro de la trama en los que uno se queda en pausa pensado… a ver, o sea sí pero… cómo. La habilidad mental de los personajes muchas veces me sobrepaso, me hizo regresarme, recapitular y quedarme con la boca abierta muy seguido. Todos los personajes aportan a la historia en gran medida, si hay uno que otro que desespera no por eso son importantes. Evidentemente como me pareció todo un blowmind fui en busca de algo que estuviera aún a la venta (para los que no son muy versados, los mangas en tiendas solo están por tiempo limitado, después hay que irlos a buscar directamente con el distribuidor) y que me encuentro con el último tomo del maga Death Note 12, muy chulo, desde luego lo comparé con el final del anime ambos se respetan y complementan, sí, el manga tiene un par de cosas más, no son muchas pero sí ahí dos que tres cosas adicionales.

Luego, más reciente salió un 13vo tomo titulado “La guía de lectura” con santo y seña de la historia, descripción de todos los personajes, características, construcción y/o elaboración, mapas que ayudan a la comprensión de como iban sucediendo las cosas, en fin un montón de curiosidades que ayudan a comprender en caso de dudas, ja, como las mías… Ahora para estas fechas cercanas a Halloween y/o Día de muertos muy recomendable no nada más por el suspenso y tensión que genera sino porque parte de la cultura de lo Shinigamis está relacionada a la muerte y mundo de oscuridad, ahí se los dejo no más.

DEATH NOTE
TSUGUMI ÖBA
ILUSTRADO POR: TAKESHI OBATA
37 CAPÍTULOS

DISTRIBUIDO: PANINI MANGA
12 TOMOS

2 PELÍCULAS
3 VIDEOJUEGOS
SINOPSIS - ANIME
  Light Yagami es un brillante estudiante japonés, aburrido y asqueado por la inmundicia de crímenes que cubre el mundo. Su vida cambiará por completo cuando se tope con un Death Note, un cuaderno que puede hacer que una persona muera tan sólo escribiendo su nombre y visualizando su rostro. Si no se especifica la causa de la muerte de la persona, ésta moriría de un ataque al corazón en 40 segundos. Los Death Note son instrumentos de shinigami, y el que se encontró Light era propiedad de uno llamado Ryuk, el cual dejó caer el cuaderno “por accidente”, según él, pero lo cierto es que se encontraba tan aburrido como Light. Cuando comprueba por sí mismo lo que el Death Note puede hacer, Light decide limpiar el mundo de criminales usándolo, convirtiéndose en motivo de polémica entre las fuerzas del orden y el pueblo y de interés en un misterioso detective privado que se hace llamar L, al que las acciones de Light (conocido entre la policía y la gente como “Kira”, que suena igual que Killer, asesino) llaman la atención enseguida…

Publicar un comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.