[OPINIÓN] La interminable conquista de México de Rius

19 julio 2018
Recién han pasado México por un ciclo de elecciones para un nuevo gobierno y se le pedía encarecientemente a la población ejercieran su “voz”. A estas alturas tenemos un resultado del cual se pueden especular muchas cosas pero para poder tener una idea de qué ha sido México, Rius con este pequeño ejemplar de La interminable conquista de México tendremos un vistazo a hechos importantes en el país.

Es bien sabido que la educación en México no fomenta el recuento al pasado (con o sin logros destacables), tampoco somos una nación patriótica, es decir somos fiesteros y tenemos bastante hermandad, sabemos apoyar pero no valoramos nuestro país (ya que proviene del punto anterior) y actualmente estamos sumidos en una ola de corrupción, narcotráfico, violencia de todo tipo y con pocas oportunidades de empleo que pone difícil la cosa. En este libro Rius (omitamos un poco la corriente política que ejercía, que incluso creo yo es bastante objetivo al plantearlas) expone diferentes hechos históricos por los que ha pasado México recién fue conquistado y su evolución hasta ser una República Independiente de España, sin embargo aunque ellos fueron nuestros conquistadores A, tenemos a un protagonista B que parece apreciarnos mucho y al mismo tiempo odiarnos, sí, Estados Unidos.

Datos por aquí, chistes por allá, revelaciones culturales como uno que me llamó mucho la atención ya que se desató una ola de fanatismo por Hamilton cosa de un año y que resulta que este señor aparece en la historia mexicana siendo uno de los principales protagonistas que atacó al país, desconozco por completo la obra o el tinte que se le dio al espectáculo en Broadway y es ahí donde me gustaría que la parte educativa fuera más consistente para darle a las personas ese dote de cultura y memoria para no andar alabando a personajes erráticamente.

En fin, dotado de especial humor todo lo proporcionado en este libro funciona muy bien para darnos cuenta lo mucho que no ha cambiado el país y que, como se nos machacó hasta la médula en estas osadas elecciones 2018, es importante infórmanos, analizar y sobre todo cuestionar, que afortunadamente es algo que veo cada vez más en los jóvenes y que se puede contagiar al resto, mejor eso que gripe ¿no creen?

Dato al lector: este tipo de libros no los califico ya que son inclinados más al aspecto informativo. Si les hablo de él es porque es altamente potencial de datos culturales.

La interminable conquista de México, por Rius

Ofiucus Asciende es el cuatro libro de Romina Russell
LA INTERMINABLE CONQUISTA DE MÉXICO
RIUS
DEBOLSILLO
9789707809642
149 PÁGINAS
SINOPSIS
   La interminable conquista de México es el irónico resumen de la triste historia de México: recuento de las humillaciones, hurtos y saqueos sufridos por un país que tuvo la desgracia de padecer durante siglos varias intervenciones extranjeras, desde la Conquista hasta la implementación, actualmente, de las injustas políticas impuestas por el mercado mundial.
   Este libro, pensado originalmente como ayuda propagandística para el PMT del ingeniero Heberto Castillo, resultó ser un excelente compendio crítico de nuestras históricas relaciones internacionales.
   La moraleja no podía ser más funesta: La conquista de México es interminable y todavía no se acaba.

M Á S   D E   R I U S:


¿has leído a Rius?

1 comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.