Reseña: Perfume de violetas (película)

21 diciembre 2012


Título:                       PERFUME DE VIOLETAS               
Director:                   MARYSE SISTACH
Protagonistas:         XIMENA AYALA / NANCY GUTIÉRREZ / ARCELIA RAMÍREZ / MARÍA ROJO / LUIS FERNANDO PEÑA / GABINO RODRÍGUEZ / PABLO DELGADO / CLARISSA MALHEIROS / SOLEDAD GONZÁLEZ
País:                          MÉXICO
Año:                          2000
Género:                     DRAMA
Duración:                  88 min.
Idioma:                      ESPAÑOL
Distribución:      INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA / PRODUCTORES TRAGALUZ / CNCA … ENTRE OTRAS.
SINOPSIS
Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria en el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre sí por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hostil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrastro que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor. Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia. 


De las cosas que más adoro del cine son finales como los de esta película, que por lo que sea aún no la han visto, corran de verdad. Sé que muchas veces el cine mexicano es pobre (comparado con producciones mundiales) pero muchas veces los directores/guionistas son lo suficientemente atinados para hacer dramas que valen la pena más allá del satanizada escena mexicana “donde la protagonista enseña sus pechugas” (glándulas mamarias, senos, bubs, etc. y así…), en cualquiera de las dos versiones que veas la película eso es lo que menos importará. La versión no editada sólo contiene una escena sugestiva entre ambas protagonistas, nada sobre espectacular.

Entrando a la trama, es una película ruda, llena de verdades que pasan a la vuelta de la esquina y muchas veces actuamos por ignorancia o frialdad como alguno de los personajes dentro de la historia, escenarios que no son exagerados en ningún momento y son como los que te encuentras a diario mientras viajas por cualquier calle (sí, algunas más maloras que otras, pero a fin de cuenta en este país vivimos), escuelas con alumnos que sorprenden pero más por lo que muestran, porque sabes que existe una muy parecida cerca de ti o incluso asististe a una muy similar.

Una muy buena dosis de realidad mexicana en 88 minutos que te deja pensando lo mal que está la sociedad y que seguimos actuando así sin darnos cuenta. Los mensajes de lealtad, amistad, valores personales, niveles de moral, empatía, dolor y mucho drama trae Perfume de Violetas, película que de verdad vale la pena dentro del escaso cine mexicano.

PUNTUACIÓN:


MÁS PELÍCULAS MEXICANAS:
   

5 comentarios

  1. Tiene añoooooooooooooooooooooos que la vi, como a la edad de 10, y lo único que recuerdo del final es que me quedé con cara de "¿Eh?"... así que tendré que verla otra vez xD

    Y con eso de que mi mamá se traumó con ella xD ¡Con más razón la veo! xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes tomarlo siempre y cuando te programes para vernos en la próxima reunión de CdS :D

      Borrar
    2. No prometo nada, pero lo intentaré :D y ya ahí aplico el silbido

      Borrar
  2. Pelicula más buena pero con un final todo pobre y malo que lastima del cine mexicano

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.