[RESEÑA DE LIBRO] Refugio, de Ann Aguirre

20 febrero 2015

Título:         REFUGIO
Precuela:    ENCLAVE
Secuela:      HORDA
Autor:         ANN AGUIRRE
Páginas:      384
Editorial:    OCÉANO GRAN TRAVESÍA

SINOPSIS
El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza? El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante. Ann Aguirre vuelve sorprendernos con una historia de aventuras, romance y acción concebida originalmente para los jóvenes pero que, a juzgar por la respuesta de los lectores, interesará a personas de todas las edades.

Creo que en mi corta carrera como lectora empedernida no me había tocado enojarme de esa manera con un personaje, frustrada sería la palabra correcta, pero ya encontraré la manera de vengarme de ti Van...

Conocimos a Trébol y sus cuates en el libro anterior con todo un mundo post-apocalíptico y diferentes lugares de cómo una destrucción masiva dejó consecuencias irreparables físicas como psicológicas; las diferentes maneras en que los seres humanos han sobrevivido con infinidad de variables nutre el complejo mapa que tiene que aprender Trébol pero sobre todo a entender las razones de sus comportamientos para comprarlo con lo que va conociendo.

Mientras transcurre la historia va dejando en claro diferentes puntos como: lo relativo que puede llegar a ser el bien y el mal dependiendo de dónde estés de pie. Sus expectativas comienzan a mostrarse tan maravillosas que como buena luchadora su lado pesimista sale a flote para anticiparse a lo que otros no podrían. Recibe muchísimos tipos de enseñanzas en especial en el terreno amoroso (en todos los aspectos) pero sobretodo con su compañero Van y lo complicado que se vuelve que una mujer y un hombre tengan atracción el uno al otro. Las escenas de acción están estratégicamente ubicadas en la historia para que deje una gran huella de desolación mientras uno se va acercando al final en el cual nos damos cuenta que los humanos poco aprenden de sus errores cuando tienen una gran amenaza frente a ellos.

Que Trébol analicé los pros y los contras de estar en esta nueva sociedad, muy lejana a la suya le da una muestra más clara de que no todos han caído en la cuenta lo peligroso que se ha vuelto ese mundo. Por la parte antagonista hay bastante misterio pero una vez que se revela cuesta mucho trabajo no pensar en una próxima gran catástrofe en puerta lo cual sería muy cruel porque los nuevos personajes poco a poco se ganan el corazón de uno e incluso estoy muy triste por uno en especial pero esto le da una fuerza suficiente para que la historia sea más fuerte y contundente. 
A G R É G A L O     A:
 

Reseña del libro anterior:
      

1 comentario

  1. La verdad que no me llama la atención porque estoy un poco sobre-saturada de mundos post-apocalípticos jajajaj!

    Besos

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.