[BOOKTUBE] El muerto de la semana

06 mayo 2018

Comunidad booktube México
Hola GenteLoca, esta primera semana de mayo Clara Cuevas tuiteó su opinión seca y directa y se armó la revuelta y más allá de la circunstancia, si se aclaró, si no o cómo salieron a flote muchas cosas… me gustaría compartirles los siguientes videos de las personas expresando diferentes puntos de vista acerca de la situación, cada uno tiene un particular punto de vista que resalta a favor y en contra pero que tienen algo en común. Disfrútenlos de corrido o para ir comiendo si no tienen el tiempo amplio para verlos.

El orden de los videos es irrelevante en importancia, los pongo así porque fue como los vi.

Alexis Ayala
Habla desde su perspectiva y sentir respecto a que él ya no desea ser distinguido como un "booktuber" dado que quiere ampliar los temas en su canal, su video se inclina un poco más hacía la experiencia con otros booktubers y situaciones que llegaron a ser chismes gordos (tipo Ventaneando) de hace ya varios años. Lo que puedo destacar es la introspectiva inicial y personalmente me atrevo a decir que su elocuencia frente a la cámara ha evolucionado gracias sus estudios profesionales tiene un buen planteamiento de ideas (pueden verlo en el video anterior que subió).


Lewis Rimá
Tiene la facilidad de palabra, lo recalco debido a que fue un video en vivo y en este da una perspectiva social de comportamiento muy interesante, destaca puntos como que las personas hacemos uso excesivo de la selección de la información visual y auditiva sin adentrarnos a explorar más acerca del tema como lo fue en este caso del tuit. Apela a recursos que no hemos puesto en práctica como dar nuestra opinión y no aportar nada para mejorar (pronto hablaré de ello) a la comunidad de booktube, la variedad de contenido que se está generando en otros canales fuera de los que se han considerado como más famosos. Una perspectiva bastante lejana a los dimes y diretes, su análisis es muy bueno.


El Comelibros
Es la primera vez que veo a este chico David, esta es una perspectiva divertida para relajarnos un poco, tiene buenísimas referencias cómicas; su video se basa en que todo es una contrariedad y sí, aunque todo va para un lado apunta a otro o mejor explicado: como digo una cosa digo otra y no hago ninguna pero como salpico baba. Diviértanse.


tres trece
"Siempre vas a encontrar joyas escondidas" esto lo dijo tres trece allá en 2016, así que podemos ver que desde hace tiempo se arrastra esta pequeña inconformidad… de su video pueden tener opciones variadas fuera de la literatura juvenil dentro de la comunidad de booktube. Ella me ha dado a conocer otros canales que aunque no lea lo mismo, me encantan sus opiniones y forma de expresión. Es parte del colectivo Libros B4 Tipos que analiza con lupa el feminismo en la literatura y llevan más de un año dandole duro


Soliloquios Literarios
Este video es de abril de este año y debo serles lo más sincera posible pues su opinión me hizo reflexionar bastante con respecto a lo que estoy tratando de alzar bajo mi propia imagen y acciones en booktube y blogger. Habla acerca de si te consideras booktuber o no, si no deseas hacerte llamar así o no y una reflexión amplia sobre que a final de cuenta estás dentro de la comunidad, muy cercano a lo que plantea Alexis en el primer video.


Carmelo Beltrán
Fue un video que vi seguido del de Gabi (Soliloquios literarios) y me parece espectacular cómo maneja su punto de vista y análisis de por qué siguen siendo necesarias las reseñas que a muchos pasado un tiempo de estar en la chamba de booktube se dan cuenta que es un contenido poco visto, sin embargo es la esencia de esta "comunidad" y que hay que seguir fomentando/consumiendo y se dejen de lado esos argumentos de que esto ha muerto.


Uno más…
Crónicas de una Merodeadora
En twitter @ElGranJoss me hizo saber sobre el siguiente video que pensado en frío y el formato en que lo hizo sé que producido pudo habernos dado un discurso mejor pero cuenta porque se aventó al ruedo sin miedo (o sea, fue un video sin editar). Isa aporta la parte positiva y motivadora de la comunidad… ¡Bienvenidos los que se siguen sumando!


Y como se lo comenté a Alexis en su video, estuve en la transición de blogger a Booktube y me impresioné de todo lo que se logró sobre todo a nivel difusión porque las editoriales no pudieron lograr por sí solas mover a cantidad de lectores como lo ha hecho esta comunidad, sin embargo mi temor era ¿cuánto va a durar? ¿Llegará otra plataforma que sustituya a YT?

Ahora me doy cuenta que es un proyecto (sin identificarse como tal en su momento) en manos de gente muy joven que en determinado momento cambiaría de: ser, gustos, actividades, amistades, tiempo, disposición, etc. naturalmente por la edad y una vez que llegó a la cumbre no supimos cómo darle una debida continuidad. La entrada de las networks influyo un poco (monetización y ganancias), envíos editoriales más selectivos puso su granito de arena, por allá todas esas cosas que se suscitaron entre las personas debilitaron el concepto y como lo dijo Lewis explotó tan rápido que nadie se tomó el tiempo de darle una estructura que ha venido a menos pero claro, de que hay personas que le siguen macheteando en el rubro, las hay, otra cosa muy diferente es la ausencia de quienes llevaban la batuta (en México) haya creado un hueco inspiracional si ustedes quieren ponerle apellido, no significa que no podamos aún sacar a flote el compartir el gusto de la lectura; si hemos de estar aquí o allá dando opiniones con o sin el título nobiliario sé de antemano que esto va a afectar a las editoriales nuevamente a corto plazo.

¿ustedes cómo vivieron la experiencia del tuit de la semana? ¿qué piensan de booktube? ¿está vivo? ¿está muerto? ¿anda de parranda?

4 comentarios

  1. Yo sigo publicando reseñas/comentarios, en general soy un canal pequeño, no me entero de mucho, no se enteran mucho de mí. No considero que esté muerto y concuerdo con 313, siempre habrá una joya que te devolverá la fe en la humanidad. Saludo(:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dragón, ya sabemos que lo último que debemos perder es la fe y la dignidad cuando estamos con unas copas de más… mi canal también es pequeño pero no lo he abandonado y no tengo planes de hacerlo, además siempre tendremos a alguien a quien le importe nuestra opinión. Muchos saludos.

      Borrar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo en que esto no está muerto, pero si hay gente que quiere bajarse, totalmente respetable :)

    ¡Muchas gracias por incluirme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre habrá cabida para gente nueva y recordemos que el amor por los libros es el hilo conductual.
      Muchos saludos Carmelo :)

      Borrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.