Reseña: Camino a la fama (Center Stage) -Película-

10 noviembre 2012


Título:                                    CAMINO A LA FAMA (CENTER STAGE)
Director:                                NICHOLAS HYTNER
Protagonistas:                    AMANDA SCHULL / ZOË SALDAÑA / SUSAN MAY PRATT / PETER GALLAGHER / DEBRA MONK / ETHAN STIEFEL / SASCHA RADETSKY / DONNA MURPHY / ILIA KULIK / JULIE KENT
País:                                        ESTADOS UNIDOS
Año:                                        2000
Género:                                   DRAMA
Duración:                               115
Idioma:                                   INGLÉS
Distribución:                         COLUMBIA PICTURES


SINOPSIS
Center Stage es un filme de drama americano del 2000 dirigido por Nicholas Hytner, acerca de un grupo de jóvenes bailarines de diversos orígenes que se inscriben en la ficticia Academia Americana de Ballet de Nueva York. La película explora los problemas y las dificultades en el mundo de la danza profesional, y cómo cada persona lidia con el estrés.


RESEÑA
Película de niñas para niñas con tema de niñas y nada más…

Ya había dicho que este blog es multi-de-todo así que este filme que es uno de mis gustos culposos por la única razón de que tiene muy buenos números de coreografías y que en la banda sonora cuenta con canciones muy buenas, vamos a desconectar el cerebro para no analizar a profundidad que la película no ofrece gran cosa al mundo del cine, más que el hecho de que le dio una carrera a Zoë Saldaña, que iniciando en desorden con la trama, Eva Rodríguez (Saldaña) es la encargada de darle el picor y hacer un parte aguas entre las ya subestimadas bailarinas de ballet, su manera de actuar dentro de la Academia hace el parte aguas para no caer del todo en lo tedioso y por cierto, a que no sabían que Zoë Saldaña de verdad es bailarina de ballet, antes de que Hollywood nos la hiciera famosa.

En fin, la película nos va introduciendo a un turbio mundo en el cual tenemos a los de nuevo ingreso codeándose con los veteranos que llevan una historia dentro de la Academia y que se comienza a entrelazar con la de los nuevos haciendo los problemas de todos. De lo poco, nos ofrece una vista rápida a lo que es la preparación de las bailarinas antes, durante y después de los ensayos ¡Y qué coraje da ver como matan a las zapatillas de ballet siendo tan caras!

Pero si pasamos a hablar de la una de las protagonistas que más destaca,  Jody, cruelmente nos van marcando poco a poco las grandes deficiencias que posee y también nos da un marcado panorama de los problemas que las demás bailarinas también comparten, aunque no lo sea de la misma manera. Con Jody vemos lo rudo que pueden ser los maestros en este ámbito y el esfuerzo extra que dan los alumnos es la raíz de cada uno de los problemas. Así que creo firmemente que los maestros de ballet simplemente descargan toda su ira con los alumnos por lo frustrados que se vuelven a lo largo de su muy corta carrera.

La metida de pata es obviamente para la protagonista, Jody, al creer que Cooper, el mejor maestro de la compañía, se tomará de una manera seria el acostón de una noche, lo que viéndolo desde otro punto de vista, lo que gana es ser la bailarina principal del taller que él maneja recreando el conflicto interno que él tiene entre el director y su esposa. Cosa que para éstos no es nada cómoda al momento en que se presenta. 

Los musicales van cargo de los que en ese año fueran el hit del momento. Elvis Crespo y la salsa ponen un intermedio para tanto ajetreo; los Red Hot Chilli Pepers prestan la canción Higher Ground para una coreografía de jazz excelente, tal vez la mejor de toda la película ejecutada principalmente por varones (o sea deleite para las mujeres). El siguiente número lleno de técnica y excelentes ejecuciones de ballet es entre el triángulo amoroso de los maestros, Michael Jackson con The way you make me feel. Seguido de una mezcla de movimientos llenos de erotismo se comienza un juego entre la parte final que demuestra el taller; If the was I one, una lucha de pasos por lo que ambos mejores bailarines, disputan el amor de la protagonista y ella da paso al segundo mejor baile con la música de Jamiroquai y su Canned heat donde la bailarina decide que ella no tiene porque estar sufriendo entre ninguno de los dos.

Una lección rápida y bastante espectacular.

Por lo que la lección de ser o no parte del rudo mundo de las bailarinas de ballet viene con el mensaje de la anorexia, malos hábitos, crueldades, denigraciones, adicción al cigarrillo (drogas, aunque el filme lo no pone dentro de su trama), homosexualidad y los sacrificios extremos que deben de hacer, pero como toda buena película de Hollywood los personajes aprenden a valorarse por lo que son y aceptar que no es y no correcto dentro de su famosa vida. Bonito mensaje, muy trillado sí, pero envuelto en una piel de bonitos bailes y vestuarios muy bien hechos.


PUNTUACIÓN:








(Porque la verdad a mí sí me gusta je!)

1 comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.