[RESEÑA DE LIBRO] El Inquisidor de Patricio Sturlese

06 agosto 2013

Título:                  EL INQUISIDOR                               
Autor:                  PATRICIO STURLESE
Páginas:              480        
Editorial:             SUMADE LETRAS
Precio:                 $259.°° MX



SINOPSIS
Génova, 1597. Angelo DeGrasso, Inquisidor General de Liguria, interroga en los sótanos de su abadía al brujo veneciano Eros Gianmaria mediante salvajes tormentos, en busca de una confesión. El papa Clemente VIII en persona le ha encargado una importante misión y no descansará hasta cumplirla: rastrear la última copia del Necronomicón, el libro prohibido más buscado en tierras cristianas.


Hombre implacable y de profunda fe, dotado de aguda inteligencia y poder deductivo, el inquisidor DeGrasso es conocido por su crueldad a la hora de tratar con los herejes y su obediencia ciega al Santo Oficio de Roma, pero pronto se ve enfrentado a un destino escabroso. La aparición de una jovencita llamada Rafaella es solo el comienzo de un intrincado laberinto de misterios. Detrás del libro prohibido y una cofradía satánica se embarcará hasta el Nuevo Mundo donde hallará lo inesperado. Deberá librar una batalla terminal, no sólo contra la herejía y los enemigos de la Iglesia Católica, sino contra sí mismo, las tentaciones, y sus propios hermanos de fe. Una historia apasionante que transcurre entre hogueras y castillos, rodeada de aquelarres y escandalosos romances en el turbulento final del siglo XVI.


Por donde comenzamos… había encontrado una reseña muy mala en goodreads pero lo leí sin miedo a eso y el resultado fue una magnifica lectura. En el último IMM les había comentado que la Santa Madre Iglesia y yo no somos amiguis del alma y si no nos vemos, mucho mejor, los porqués la verdad puede que a muchos no les pase así que nos vamos directamente con el libro, que de las lecturas con contenido religioso con las que me he topado tiene el mismo o más contenido de herejía que me cuerpo necesita y sí me dejó feliz.

Angelo DeGrasso, es el actual Inquisidor de Génova, en la Italia del casi 1600, donde el terror de la población era ser descubierto por ser hereje, brujo, hechicero o alguna tontería absurda que se le ocurriese a la Señora Madre Iglesia y bueno demás datos históricos que ya nos sabemos por la escuela, pero en este caso el Señor Inquisidor tiene dentro de sus cavilaciones muchas cosas que a lo mejor los mortales nos preguntamos día a día del cómo sobrellevan la naturaleza de ser simplemente humanos y los deseos contra los que hay que luchar para estar “bien con Dios” y él a su manera, a veces algo contradictoria a sus creencias y acertado a la razón te va relatando lo que él siente y que es ligeramente prohibido o tal vez mucho, se cuestiona en más de una ocasión en lo que la Iglesia se ha convertido pero su vocación por ella hace que en un inicio se incline por sus preceptos…



Pero el Diablo es malvado, es malvado, lo digo que sé de eso muahahaha… y Angelo no se resiste a ser humano y digo humano porque todo eso que la Iglesia pone como pecado o me vale o no me cuadra. Continuando con la parte hereje, tenemos a Gianmaria, un culto hombre que anda por la vida haciendo lo que no se debe (según los cánones de aquellos tiempos), mi personaje favorito del libro, que no se limita en decir lo que piensa y en muchos otros tantos la verdad, les echa en cara en lo que su Iglesia se ha convertido. Parte básica de la historia que traman alrededor de una búsqueda desde hace más de setecientos años, una búsqueda que involucra a DeGrasso y él simplemente no tenía ni la más remota idea que era parte de ello.



Desde luego la suerte de Gianmaria es la que dicta la Inquisición y a partir de aquí una serie de enredos por buscar quien dice la verdad se complica cada vez más capítulo a capítulo, dado que está narrado desde en primera persona, en este caso DeGrasso, el autor hace uso de los momentos del pasado para distraer al lector del punto lineal de la historia, aunque aquellos viejos pensamientos complementan la historia presente, también hace uso de los puntos suspensivos en el sentido que: en el momento en que más entrado en la historia estás te dice “eso te lo diré más adelante”. Pfff, me dieron ganas de quemarle las patas dos que tres veces, pero lo admito, eso lo hacia devorable.


Mientras avanza la historia se revelan cosas fuertísimas e impresionantes en la vida de Angelo y que es un punto de partida para tomar fuertes decisiones personales, he de confesar que me sacó dos o tres famosos “Wooooah” y en el final es casi imposible parar de leer. El autor a pesar de los pocos detalles en la narrativa y más centrado en el contexto de los hechos, logra muy fácilmente colocarte en aquella época e incluso me veía yo disfrazada de monje dominico con barriga, sotana amarrada con cuerdita y calva en la mollera, lo juro.

Si ustedes son muy herejes como yo, venga, a leer el Inquisidor.




Un poco más: 


  • Booktrailer:



  • Siendo un libro único, sabemos que los finales son muy abruptos e incluso flácidos, éste, incluso da para un segundo libro.


  • Les dejo el sin fin de frases que me gustaron de este libro en el FB de ZsMM aquí mero.


  • Otros nombres que se le han dado a este libro allá en Europa son: Das Teufels Evangelium (Austria y Suiza), Il Vangelo de Satana (Italia).


  • Un dato curioso, es que en Ecuador y El Salvador las obras de este autor han sido retiradas debido a “su alto contenido de crítica” hacía ya saben quién.


PUNTUACIÓN:




2 comentarios

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.