Saga:                     THE MORTAL INSTRUMENTS    
Título:                  CIUDAD DE HUESO        
Secuela:              CIUDAD DE CENIZA (POR CONFIRMAR)               
Director:             HARALD ZWART             
Protagonistas:  LILY COLLINS / JAMIE C. BOWER / JEMIMA WEST / KEVIN ZEGERS / ROBERT SHEEHAN / GODFREY GAO                               
País:                      ESTADOS UNIDOS          
Año:                      2013     
Género:              FANTASÍA          
Duración:            129 MINUTOS  
Idioma:                INGLÉS
Distribución:     DIAMOND FILMS
Gracias a la Editorial Planeta por el pase al evento.            
  

SINOPSIS
Situada en la contemporánea ciudad de Nueva York, una adolescente aparentemente normal, Clary Fray (Lily Collins), descubre que es la descendiente de una línea de Cazadores de Sombras, un grupo secreto de jóvenes guerreros mitad ángel comprometidos en una batalla ancestral para proteger nuestro mundo de los demonios. Después de la desaparición de su madre (Lena Headey), Clary debe de unirse al grupo de Cazadores de Sombras, quienes la llevan a una peligrosa Nueva York alterna llamada Submundo, llena de demonios, brujos, vampiros, hombres lobo y otras criaturas mortales.


Houston tenemos problemas, los cazadores de sombran han llegado ya, y no para bailar cha, cha, cha… El momento de la verdad ha llegado para los lectores de la Saga que los tiene colgando de un hilo desde hace ya varios años.

El mundo de Clary colapsa de un momento a otro al saber que lo que ella entendía como una vida normal, ya no lo es. Dotada de algunos poderes y de un linaje con una mezcla de ángeles y humanos selectos dedicados a salvaguardar el bienestar de los demás la arrastra junto con su mejor amigo por una serie de situaciones donde no se las verán fáciles ninguno de los personajes.

Dotada de escenas de acción y ataques demoniacos, los chicos tratarán de defender lo que es suyo para que el mal no obtenga lo que desea, en el camino los  personajes dejarán entre ver sus sentimientos unos contra otros sin restricción de género, un tema tocado sin morbo y haciendo conciencia por el respeto e incluso el incesto muy bien manejado en la pantalla. 

Los efectos especiales con los que viene esta película son buenos, mas no su utilería donde debieron cuidar un poco más la elaboración de los objetos o el retoque digital, la fotografía es muy buena y la banda sonora da un buen complemento. Si bien las actuaciones por parte de Bower le dan un bajón el resto del reparto la complementa para sacarla a flote, es el caso de las escenas con demonios que sacan caritas de asco y los efectos aplicados sobre ellos; o los chistes jocosos por parte de los personajes secundarios.

Un mundo diferente y algo novedoso dentro del cine, no cuento con ninguna certeza de que sea la más taquillera del fin de semana pero tampoco desperdiciarás tu dinero.


Nota para el querido fan from hell de dicha saga basado en el best seller de la autora Cassandra Clare:

Vamos a dejar en claro que las opiniones de la película están diametralmente divididas, e incluso los sigo notando muy afectados porque el actor J. C. Bower no sea tan exacto como en el libro y por ello se basan mucho en su opinión final sobre el filme. De acuerdo, a pesar de todo Bower no dio el ancho para cubrir el papel pero por aquello la película se puede mantener en pie, probablemente no sea la mejor saga, pero sí supera a unas cuantas que ya se han estrenado sin pena ni gloria.

Que si le faltó esto, que le faltó aquello; se sacaron de la manga mil cosas (que sean realistas les sobran dedos en las manos para contar el contenido extra), que dieron spoilers de los siguientes libros… pretextos vamos a encontrar muchos porque es una adaptación desde luego y el límite es de minutos comparado con un libro de un grosor significativo. Que si eso no iba así… la conversación será infinita. Lo único que puedo decir en defensa de la película (que en lo personal me dejó satisfecha en comparación a otras): es que es no creo que deban quejarse tanto pues está bastante consentida en diálogos, actuaciones, escenas exactas al libro, momentos claves en el libro que se pueden disfrutar visualmente. Seguro habrá mejores o si ustedes fueran directores y/o productores la cosa hubiese sido diferente pero mientras tanto querido fan from hell no exagere, la película cumplió su cometido siendo una adaptación.


PUNTUACIÓN:
La puntuación la dejaré pendiente hasta el domingo que la veré nuevamente porque en una premier con nueve mil personas gritando por todo, es imposible ser realmente objetiva por el momento tiene un tentativo: