[OPINIÓN] El odio que das de Angie Thomas

02 agosto 2019


Star es una chica afroamericana que divide su vida en dos mundos completamente diferentes, en una sociedad que la trae jurada con el racismo y en uno de los barrios más peligrosos donde la comunidad es tachada de conflictiva, eso es lo que podemos leer en El odio que das de Angie Thomas (Océano, 2017).

IDEA + HISTORIA

Los temas que circunda esta novela, no son nuevos sin embargo la arquitectura de la trama es algo refrescante y sobre todo que te deja con una clara lección de vida. Angie Thomas te cuenta la historia desde la perspectiva de la minoría a la que defiende, planteando todas aquellas situaciones que vive Star en su comunidad de origen; revueltito con sentimientos que hace que ames a cada uno de los personajes con cosas tan sencillas como la vida familiar, que si los vecinos y sus extravagancias, los amigos en los dos grupos tan distintos pero de igual importancia para la protagonista… en fin, llega un momento en que dejas de ser un lector y estás “conviviendo” con los personajes en cada una de sus situaciones.

Si bien la historia es un reflejo de toda esa violencia y discriminación a la que están sometidos, cuenta con otro tipo de elementos como el miedo a ser ella misma en diferente tipo de sociedades; también aporta aquel impulso de ánimo y valor a uno mismo con todos los personajes, de cada uno se puede rescatar algo positivo para la vida diaria y aunque sonará como si los personajes fueran perfectos, la verdad es que es todo lo contrario y esos defectos tan bien narrados son los que de otorgan realismo a la historia.

EN GENERAL: El odio que das de Angie Thomas

Puedo decir que entré lo suficientemente escéptica a leer esta historia, cuando todos la pintaban como lo mejor del momento y créenles, lo es. Es decir, es un buen cambio cuando vas de mucha ficción, algo que se siente real (no me meto en el tema base) sino los personajes están narrados como algo que puedes encontrar si levantas la mirada. El cúmulo de sentimientos y rabia, humildad y malas decisiones, malos actos, todo eso es algo que te deja al borde pues llegas a entender que no sólo es cuestión de sentir empatía sino entender el por qué las personas sienten y actúan de esa forma para poder actuar o afrontarlas.

  EL ODIO QUE DAS
  ANGIE THOMAS
  GRANTRAVESÍA
  9786075271781
  448 PÁGINAS
  325.ºº MXN

SINOPSIS

    Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

H A N G    O U T    #L C O C É A N O


7 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho el formato de la reseña, es clara y directa. El libro lo he visto mucho y si me llama la atención pero no he podido hacerme de él.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te recomiendo que le des una oportunidad, te vas a encontrar con una buena historia, tal vez no quedes hecha ovillo en una esquina pero si va a aflojar un poco tus sentimiento, lo juro.
      XO

      Borrar
  2. Hola gracias por pasarte por mi blog ya te sigo devuelta, este libro esta entre mis pendientes y espero leerlo pronto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo T_T hay cosas muy hermosas dentro de las páginas de ese libro, la verdad es que mi reseña no le hace justicia para nada, de verdad, dale una oportunidad a la familia de Star.

      Borrar
  3. ¡Hola! Por una cosa u otra nunca logro hacerme de este libro (acá en mi pueblo se agota o simplemente no lo conocen), pero al menos la película me encantó y me hizo reflexionar en muchas cosas que, estoy segura, en el libro deben venir mil veces mejor, así que espero un día hacerme con él.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, y yo la película no la he visto. Después de la gran desilusión que me dio la productora de que no la iba a sacar en cines, pero igual ya es momento de que me ponga a ello ahora que lo pienso, espero en algún momento puedas darle una oportunidad... o podría incluso prestarte mi libro para que no se quede ahí paradito no más ;).

      Borrar
  4. ¡Uf! Estos libros de temas sensibles me encantan, aunque siento que debo estar en el estado mental correcto para poder apreciar su lectura. Se me hizo muy interesante, me paso por el video del HO por la noche.
    Saluditos♥

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.