[CINE MEXICANO] Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (película)

02 septiembre 2018
Para este momento de la vida, donde le cine mexicano sigue sin consolidarse y que por temporadas vemos a los mismos actores cumpliendo diferentes roles, Elvira te daría mi vida pero la estoy usando protagonizada por Cecilia Suárez, Luis Gerardo Méndez y Vanessa Bauche, entre otros… nos va a relatar la transformación de la mujer ante el abandono de su marido y la travesía que supone encontrar la verdad en aspectos personales así como los relacionados con la familia y los amigos o los no amigos.
Desde luego caigo en las garras de esta película por haber visto La casa de las flores donde también participa Cecilia; de repente de da por ver el trabajo de los actores de corrido para saber con cuánta capacidad actoral cuentan y su habilidad de demostrar diversificación, en este caso tanto Cecilia como Vanessa lo logra con gran éxito, Luis Gerardo y Mariana Treviño (Club de cuervos) me quedan a deber un poco. Si hablamos de Manolo Caro, el director, se notan tendencias claras sobre lo hipster que es, toda la fotografía tiene toques de finales de los 80 y principio de los 90, que para alguien del siglo pasado se agradece.

Adentrándonos a directamente a la trama, cuando escuchas esa frase celebre que dice "Ahorita vengo, voy por cigarros" sabes que nada bueno puede salir de aquello y sí, así comienza la travesía de Elvira (Cecilia Suárez) por ocultar las apariencias con los vecinos, mantener lejos a su madre, arreglárselas para encontrar pistas sobre la desaparición de su esposo; claramente no es la respuesta común de una mujer ante tal situación ya que se embarca en aventuras un poco alocadas para dar con el paradero de su marido y es este mismo viaje la va dotando de muchos atributos escondidos que la van forjando en una nueva etapa. El ritmo que lleva la película es una constante sombría, debo confesar que en ningún momento solté siquiera una ligera sonrisa, es duro darte cuenta que el amor en sus diferentes formas puede oprimir los sentidos de tal manera y visto desde la perspectiva de Manolo Caro se vuelve mucho más revelador ya que nos vamos a topar con realidades poco habladas y que Elvira como una mujer de mediana edad asimilará a su peculiar manera.

EN GENERAL; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando: 

Esto me lleva a reflexionar sobre el juego de personajes que introduce el director y que no va a ser sino hasta el fina que caigamos en la cuenta que literal estábamos viendo la película a través de los ojos de Elvira; algo que vamos a ver es el despliegue de feminidad, es decir, conoceremos a diferentes mujeres a lo largo de la trama con diferentes personalidades desde la persignada hasta la oficinista que le gusta saber más de todo. Otra de las cuestiones que me carcomió mientras corría la trama, era el ¿por qué el nombre de la película? bueno mi querida GenteLoca es algo que no les voy a revelar al 100 % pero que sí puedo decirles que es un tanto ácido el resultado final e incluso podría decirse que literal es una mala broma del destino pero que es algo que pasa en la vida real y un plus adicional sobre esta película es su forma icónica de usar temas musicales mexicanos bastante conocidos y que en una nueva versión te vas a encontrar varios días después tarareando un tema de Laura León.

ELVIRA, TE DARÍA MI VIDA PERO LA ESTOY USANDO
CECILIA SUÁREZ | LUIS GERARDO MÉNDEZ | VANESSA BAUCHER | ANGIE CEPEDA | CARLOS BARDEM
MANOLO CARO
TOMÁS BARREIRO GUIJOSA, PABLO CHEMOR
108 MINUTOS
2015
DRAMA
MÉXICO
ESPAÑOL

SINOPSIS
Elvira (Cecilia Suárez) es una mujer de 40 años de edad, quien se encarga de su casa y sus dos hijos mientras que su marido, Gustavo (Carlos Bardem), trabaja en una compañía de seguros y mantiene la familia. Una noche, Gustavo le dice a su mujer que va por algunos cigarros y no vuelve.

Preocupada por su marido, Elvira va a buscarlo y presenta una queja, porque cree que sufrió un accidente. Como el tiempo pasa y ella continúa con su búsqueda comienza a encontrar razones para sospechar que su marido se ha escapado con su amante.

MÁS PELÍCULAS MEXICANAS:
     

1 comentario

  1. ¡Hola Zaybet! Es un gusto leerte, algo me dice que después de leer todo lo que has escrito puede que la película me guste. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.