[RESEÑA DE LIBRO] Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi

02 enero 2019

    Ven, hoy te invitaré a un viaje a una tierra lejana de Kos, llena de misterios tan comunes para sus habitantes y tan sorprendentes para los visitantes. Mi recomendación es que no hagas muchas preguntas, solo lee, solo mira y aprende de sus usos y costumbres, que pronto, entenderemos el mismo idioma e iremos con las Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi.

IDEA + HISTORIA

    Les quiero presentar a Taj de Kos, el lugar que tiene a los aki hombres y mujeres devoradores de pecados condenados a una vida de servicio que en otros lugares son reverenciados, con una realeza expiando sin parar zonas completas deja mutilada la ciudad donde no tengo que confirmarles que la pobreza es lo que más abunda y aún así Taj conserva esperanza de proporcionarles a los suyos cada día un poco más con su trabajo. Trabajo que pondrá su vida en riesgo a corto plazo pues devorar pecados deja marcas en la piel y en la mente con la culpa de donde provino dicho pecado cuando no haya piel en que tatuar lo peor vendrá.

    Poco a poco vamos a adentrarnos en los defectos de Kos junto con nuestro protagonista al cual le cambiará la vida por sus proezas ante la realeza que le otorga cobijo y un futuro prospero enseñando a los futuros aki  y el mayor defecto de los protagonistas jóvenes es que no se dan cuenta del peligro que corren aunque este enfrente, un montón de hilos empezarán a desenredarse y una batalla es inevitable porque los recuerdos y la traición no son una buena combinación para la historia de un pueblo subyugado.

PERSONAJES

    Les voy a confesar que siendo un libro relativamente corto hay situaciones que no tienen mucha interacción a largo plazo con personajes, aquellos que rodean a Taj constantemente cambian y algunos están depositados en sus recuerdos que solo tenemos una perspectiva lejana de ellos. Con los que va a convivir pasada la mitad del libro tendrán mayor peso y alguno que otro del inicio serán los que retornarán con sorpresas; particularmente me gusta cómo está narrada la fortaleza de Aliya, Arzu y Zainab dentro de toda la cosa tan sombría en lo que se convierte la narración de esta historia.

    Punto y aparte es la princesa Karima, que le viene bien eso de mosquilla muerta, y no he terminado de decirles que Taj es medio wey, enamoradizo y crédulo (creo que ya lo dije) pero muy buen guerrero y con humildad para cambiar y aceptar sus errores aunque a veces se me flagele un poquitín de más.

    No me voy de esta pequeña sección sin platicarles de las insisa que son parte fundamental de esta historia y me atrevo a decir el peligro más grande a corto y mortal plazo, como les dije estas una vez muertas se quedan en forma de tatuaje en la piel del aki pero no cualquier forma, van desde animales del bosque hasta enigmáticos dragones o grifos que provienen de los pecados que comenten las personas y dentro de la creencia deben ser extirpados y aniquilados con la factura correspondiente pues estos repercuten en la salud mental de quien lo absorbe por la culpa y el dolor.

EN GENERAL: Bestias de la noche de Tochi Onyebuchi

    De alguna manera es un poco difícil empezar a leer esta historia debido a que no hay una introducción como tal al lenguaje o índice de referencia sobre que significan ciertas cosas, hay algunas que sí las explica pero generalmente es cuando hablan con niños de ahí en fuera se van de corrido narrando como si uno ya supiera de qué están hablando, el lado bueno es que conforme pasan las páginas puedes familiarizarte cada vez más. Incluso hay una onda matemática medio extraña que no termina de narrarte de como para qué cierto personaje anda muy en esa onda, me recuerda al libro El asesinato de Pitágoras pero cono no da nada por concreto espero eso se cuaje en la segunda parte.

    Para terminar, el trasfondo de esta historia es mostrar entre las páginas existe mucha preocupación relacionada con las injusticias de carácter humano y el trato a los demás, sabemos que las minorías existen, que los abusos, el esclavismo, discriminaciones son temas muy presentes en nuestra actualidad y Tochi en forma de fantasía nos cuenta un poco de sus orígenes y lo que no desea para esas comunidades (aunque sean ficción).



Reseña de libro infantil
  BESTIAS DE LA NOCHE
  BEAST MADE OF NIGHT #1
  TOCHI ONYEBUCHI
  GRANTRAVESÍA
  9786075275413
  312 PÁGINAS
  275.ºº MXN
SINOPSIS
    En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.
    Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.
    Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.

4 comentarios

  1. Hola Zaybet!
    La trama me dejó con cara de ¿eh? y me choca que se vayan de corrido con los términos como dices, me pasó Seis de Cuervos con la onda de las Grishas y esto no te permite adentrarte en la historia agusto, pero veamos el lado bueno, la portada está interesante.
    Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, ya recuerdo tu opinión. En la defensa del libro la verdad es que la trama está buena a pesar de que andemos medio perdidas con los términos xD, es una apuesta muy novedosa lo juro :D.

      XO, sigamos leyendo.

      Borrar
  2. Hola! Desde que vi la portada me llamó la atención, aunque pasen las cosas rápido y sin mucho preámbulo creo que no es difícil entender a trama, vi que ya salió también la segunda parte, será que den más datos? xD

    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Andrea, en la segunda parte hay un poco más de información pero se enfoca en otras cosas relacionadas con huir... eso sí se adentra mucho en la onda de las bestias ;)

      Borrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.